Vivisección

Por: Flor

Para que tú estés guapa no necesitas ponerte esa mierda en la cara…

El uso de animales en el ámbito experimental es muy común: para probar medicamentos, productos químicos, cosméticos, productos de aseo del hogar, para estudiar el desarrollo de enfermedades, entre muchos otros. Siempre pensando en el beneficio humano, no pensamos en las consecuencias que traerá para nuestros (aunque no queramos aceptarlo) semejantes, el que se experimente con animales, atenta contra su integridad física y mental.

Está comprobado que los animales sienten, sufren y están conscientes del dolor que se les produce con fines de entretenimiento, alimentación o en este caso, vivisección.

* Vivisección: disección de un animal cuando aún está vivo.

Cada año, 500 millones de animales son criados, capturados o robados para ser las víctimas de nuestras «necesidades humanas». Sin embargo, la humanidad no puede agradecer totalmente ni un solo descubrimiento beneficioso a la vivisección, en la cual se han malgastado billones de dólares experimentando trasplantes de órganos en animales y buscando solución a fenómenos de rechazo (que no son aplicables a los humanos). Está comprobado que aquellos productos que ayudan al ser humano, perjudican a los animales como es el caso del ácido acetilsalicílico que mata a gatos pero ayuda en el control del dolor de cabeza en las personas. Así, existe una infinidad más de experimentos que se ha demostrado son inútiles e innecesarios.

Cada año, más de 500 sustancias (algunas incluso mortales) se retiran del mercado a pesar de haber pasado con éxito las pruebas en animales. Es por ello que la vivisección ni siquiera es confiable. En vez de ésta, es recomendable utilizar alternativas como la prueba en cultivos celulares o cultivo de tejidos.

¿Cómo evito contribuir con estas prácticas?

• No utilizar cosméticos de grandes empresas, pues la mayoría son testados en animales. Procura sustituir los productos de higiene que te sea posible (como las toallas higiénicas, que pueden hacerse en casa o sustituirse por la copa menstrual).

• Infórmate sobre cuáles son las multinacionales que hacen pruebas en animales. No consumas sus marcas.

• Si en tu escuela se hacen experimentos con animales, boicotéalas, trata de persuadir para que no se realicen exponiendo ideas racionales.

• Toma como alternativa la medicina natural.

Sinceramente, no considero que solamente unirse a grandes cadenas en contra de la vivisección sea de mucha utilidad, puesto que no todxs estamos en la misma barricada y nada es mejor que comenzar sobre todo por nostrxs mismxs. Lo importante no sólo es inscribirse a un grupo donde muestres tu inconformidad sino empezar a actuar y a difundirlo con pequeñas acciones.

Por los que mantienen sin voz…

Fotografía tomada de http://www.expoknews.com/uso-de-animales-en-pruebas-cosmeticas/