Modelo de atención mexicano para la enfermedad renal

Por: Fernando Fuentes / Quehacer Político

En México, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la segunda causa de muerte y se encuentra asociada a la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Entre 1990 y 2017 hubo un incremento de 65%, ya que en la década de los noventa la tasa era de 17.6% (por cada 100 mil).

De acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2017 fallecieron un total de 13 mil 167 pacientes renales. La ERC es progresiva y silenciosa, se estima que aproximadamente 9.5 millones de personas presentan daño renal en etapas tempranas sin un diagnóstico. Alrededor de 160 mil pacientes se encuentran en etapas avanzadas y necesitan tratamiento sustitutivo de la funcional renal: Diálisis Peritoneal (DP), Hemodiálisis (HD) o Trasplante Renal (TR).

En ese contexto, la terapia idónea es el trasplante, sin embargo, no todos los pacientes son candidatos. El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), reportó que hay más de 12 mil personas en lista de espera para un trasplante de riñón. En nuestro país, una de las instancias que garantiza el tratamiento de diálisis o hemodiálisis es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de su explosivo crecimiento de dicha enfermedad.

En este sentido, de la mano con PISA Nefrología y la empresa Servicios Integrales de Nefrología, SANEFRO, con sede en Guadalajara, Jalisco, ha desarrollado un modelo integral de atención que cuenta con certificaciones y el respaldo académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien adoptó la estructura educativa de SANEFRO para crear un Diplomado en Enfermería Nefrológica.

SANEFRO cuenta con 14 clínicas de hemodiálisis, 12 están certificadas por el Consejo General de Salubridad (CGS), quien avala que todas las instalaciones cumplen con la NOM-003 sobre la práctica de HD. Las clínicas tienen equipos italianos de la marca Bellco.

Por otra parte, PISA Farmacéutica cuenta con la máquina denominada PD Pacífica, la cual permite realizar la Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) en el hogar del paciente.

Además desde hace 25 años, PISA Nefrología ha desarrollado tecnología propia que garantiza calidad y seguridad como es el sistema de conexión a un solo paso, el cual evita la exposición y reduce la presencia de casos de peritonitis, siempre que existe una correcta técnica de aplicación.

La mayoría de los insumos y medicamentos para ambas terapias de HD y DPA, particularmente las bolsas de solución, así como el sistema de doble bolsa, la línea de transferencia, el conector de titanio y los diferentes tipos de catéter, se fabrican en las plantas y en el Complejo Industrial Tlajomulco, todos ubicados en Jalisco, el centro de operaciones de PISA Farmacéutica, empresa 100% mexicana y con 75 años de historia.

Cualquier pregunta o comentario del artículo escribir a ferfuentesmty@hotmail.com

Deja una respuesta