Toluca y sus barrios históricos

Por: Quetzalia Vallejo Bernal

A lo largo del tiempo Toluca se ha caracterizado por los diversos barrios que la conforman, algunos más pintorescos que otros, pero cada uno con su toque personal.

San Miguel Apinahuizco, El Cóporo, La Retama, Santa Bárbara, La Unión, Zopilocalco, La Teresona, El Calvario, El Seminario, son algunos de los llamados barrios más conocidos de la ciudad de Toluca. A algunas personas con el solo hecho de mencionarlos les causa miedo, y lo primero que les viene a la cabeza es la delincuencia. Años atrás estos barrios eran de cuidado, si alguien se paseaba por esas calles era porque conocía el barrio o a personas de esos lugares, y si no, se tenía que caminar con mucho cuidado, ya que dependiendo del barrio por el que se transitara era el riesgo que se corría. Que si andas por El Calvario te matan, en La Retama o Cóporo te matan o asaltan. No importa cuál de estos lugares se mencione siempre te darán una mala referencia.

Pero, ¿desde cuándo tienen esa fama? ¿Siempre han sido estos lugares los más peligrosos? Al parecer antes no lo eran, si no que debido a la distribución que tenía Toluca, existían otros barrios peligrosos en el centro de la ciudad. En el actual jardín botánico “Cosmovitral” se encontraba situado el mercado 16, y en el actual mercado un barrio llamado “Reflejo”, que era igual de peligroso. Esto llegó al límite de que todas las personas fueron catalogadas como delincuentes. La fachada de “barrios bravos” es un título que en su momento se ganaron a pulso, ya que la delincuencia estaba a la orden del día.

Desde el punto de vista de los habitantes de estos lugares no es así, ellos los ven como cualquier otro lugar en donde se puede vivir, de hecho algunos los ven como lugares tranquilos… “Nosotros tenemos una de las vistas más bonitas de Toluca durante el día y por la noche ni se diga”, menciona un habitante de San Miguel Apinahuizco. Mientras que un hombre que vive en la Retama dice “Nosotros tenemos los dos lados de Toluca”. Entonces ¿cuál versión se debe creer, la de barrios pesados o la de barrios tradicionales? Lo cierto es que la mala fama de estos lugares prevalece en la actualidad.

El gobierno mexiquense ha trabajado por recuperar estos sitios, para que cambie la idea que se tiene de ellos y se sustituya la etiqueta de “barrios bravos” por la de «barrios tradicionales˝. Se intenta que mediante diversos programas se puedan reintegrar a la sociedad y volver un tipo de atractivo para la ciudad. El Instituto Municipal de la Juventud ha llevado a cabo varias actividades para poder ayudar a los jóvenes a no caer en la delincuencia, algunas de ellas son proporcionar lugares públicos para que puedan realizar murales o graffitis. La integración de la población y del lugar en donde viven es importante para el gobierno mexiquense, ya que si no se consigue se pueden perder lugares públicos. Un ejemplo de ello es el parque El Calvario, en el cual el número de visitas es muy bajo, ya que la fama de este sitio es mala.

Debido a la pésima referencia de este parque la población no se atreve a conocerlo, a muy pocos les invade la curiosidad y lo visitan. Y es que la verdad ¿cuántos conocemos el museo que se encuentra ahí o sabemos de su existencia?

«El Calvario es uno de los pocos lugares en Toluca, en que un cerro es explotado y convertido en un lugar de recreación. Delincuencia existe, pero en qué lugar no se conocen casos de estos. El Calvario es un lugar muy interesante, con una vista que no se tiene en cualquier lugar, tal vez yo lo diga porque aquí nací, y desde otro punto de vista sea diferente”, comenta una vecina del lugar.

Cada persona que habita cerca o conoce estos barrios se hace la pregunta de por qué tendrían que ser llamados barrios tradicionales. Este nombre se le otorga ya que estos lugares aún conservan la esencia de la Toluca tradicional, desde las fachadas de las casas hasta las calles que lo rodean. Conocer los lugares emblemáticos y la riqueza cultural de “Toluca la Bella” debería ser una obligación de todos los que habitamos en ella.

2 Respuestas a “Toluca y sus barrios históricos”

  1. Hola Quetzalia:
    Acabo de leer tú reportaje sobre los barrios de Toluca y en especifico del Barrio del Calvario. Y se me vino a la memoria los años setentas en que me toco vivir en Toluca.Especificamente de 1970 a 1979 en que nos cambiamos a Querétaro,Qro. Pero que tiempos aquellos en los que ese parque era visitado cada Domingo por las familias que asistian a misa en la iglesia del Calvario y al salir podias disfrutar de riquisimas nieves,raspados,botanas y varias cosas que se vendian en la explanada de la iglesia. Al igual que en unos pequeños kioscos que por alli estaban ubicados. En la semana era muy caracteristico que muchos chavos del rumbo nos fueramos de aventura a explorar las cuevas que alli se encontraban ó a visitar el museo de Ciencias Naturales que tenia muchisimas peceras con gran variedad de tortugas,caballitos de mar y peces de varias especies. Y más tarde nos divertiamos a lo grande en unos juegos de madera en donde tambien había una tirolesa y puentes colgantes donde pasabamos horas de sana diversión y esparcimiento. Gracias por recordarme esta epoca tan bonita de mi vida que pasé en Toluca y deseo sinceramente que el Gobierno del Edo.de México pudiera hacer algo por recuperar ese espacio tan emblematico de Toluca la Bella.

    Un saludo y un abrazo desde Querétaro. Ing.Francisco Escorza Carreño

Deja una respuesta