Regreso a clases en números rojos

Por Andrés A. Solis / CNX Noticias

Las escuelas privadas comenzarán el ciclo escolar en números rojos y en con pocas capacidades para enfrentar la crisis que ha generado la pandemia por Covid_19

El pasado lunes 10 de agosto, se presentó oficialmente la asociación de escuelas particulares del Estado de México, que encabeza Juan Manuel Díaz, quien habló del adverso panorama que enfrentan al inicio de clases. Dijo que las escuelas privadas han dejado de recibir ingresos por la pérdida de estudiantes, además de que al menos uno de cada cinco estudiantes adeuda el pago de colegiaturas.

Como empresas privadas deben seguir pagando salarios, cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, impuestos y servicios, que no logran compensar con la caída de sus ingresos. Con el retorno a clases a distancia, Juan Manuel Díaz dijo que se adaptarán a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, pero no necesariamente basarán sus programas académicos a los programas televisivos que transmitirán las televisoras nacionales, pues las escuelas privadas siempre tienen contenidos adicionales a los planes oficiales.

Sin embargo si aclaró que los colegios privados deberán destinar parte de sus ingresos para contar con Internet rápido y de calidad y en tecnologías para que sus docentes puedan impartir sus clases a distancia.

Por ello pidió a padres y madres de familias a que comprendan que las escuelas privadas deben invertir recursos financieros para garantizar la calidad del servicio y que la manera de hacerlo es contando con el pago de cuotas y colegiaturas. Eso si, también dijo que en aras de mantener la matrícula, continuarán con esquemas de descuentos y pagos parciales para apoyar la economía de las familias.

Esta asociación que hoy representa a 80 escuelas en la entidad, espera crecer y apoyar a sus agremiados con asesorías y acompañamientos en materia fiscal, legal, administrativa y de capacitación.

Juan Manuel Díaz, presidente de la AEPEM, dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación mexiquense, en lo que va de la pandemia por Covid_19, de marzo a la fecha, 148 escuelas particulares cerraron y es probable que este mes cierren más planteles.

Deja una respuesta