Policía mexiquense, de las peores del país

Por América Muñoz Herrera / CNX Noticias

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019  presentada este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que el Estado de México no alcanza siquiera el 30 por ciento de satisfacción en el servicio que ofrecen las corporaciones de seguridad pública.

En nuestro país, de acuerdo a la Encuesta, apenas el 26.2 por ciento de la población mayor de 18 años se siente satisfecha con el servicio que da la policía en su ciudad. (Ver encuesta completa)

El Estado de México se ubica entre las nueve entidades federativas con peor índice de satisfacción al haber obtenido el 19.5 por ciento y se encuentra por encima de San Luis Potosí que logró el  19 por cierto y por debajo de Zacatecas con el 19.8 por ciento. El peor porcentaje en este rubro lo tiene Tabasco con el 14.9 por ciento.

En relación a la percepción que tiene la ciudadanía respecto de si la presencia policial ayuda o no a incrementar la sensación de seguridad en sus ciudades, la encuesta refiere que el promedio nacional alcanzado es del 30.2 por ciento.

En este indicador la entidad también se sitúa entre las ocho peores con el 24.9 por ciento; le siguen Morelos y San Luis Potosí con 21.5 por cierto cada uno; Michoacán, 21.4 por ciento; Chiapas y Tabasco, 21.1 por ciento; Puebla, 19.8 por ciento y Quintana Roo, 19.6 por cierto.

Otro de los indicadores para medir el grado de satisfacción ciudadana respecto al desempeño policial, es el relativo a la disposición para ayudar, donde únicamente el 46.1 por ciento de los ciudadanos en el país considera que los elementos de las corporaciones policíacas cumplen con este cometido.

Con el 36.7 por ciento la entidad de nuevo se ubicó entre las nueve peor evaluadas y está solo por arriba de Tamaulipas, 36.2 por cierto y por debajo de Michoacán y Puebla, 37.7 por ciento cada una; por encima de estas entidades se encuentran Chiapas, 38.3 por ciento; Morelos, 39.5 por ciento; Quintana Roo, 40 por ciento y Tabasco, 40.8 por cierto.

Además, tan solo en 2019, 67 mil 756 personas dijeron haber sido víctimas de actos de corrupción al haber realizado algún trámite pago o solicitud ante autoridades de seguridad pública.

El nivel de confianza alcanzado fue de 25. 8 por ciento, con lo que se colocó entre las tres peores entidades en ese rubro, igualándose con Puebla y colocándose por arriba de Quintana Roo que registró el 21.7 por ciento.

 

Fotografía de CNX Noticias

Deja una respuesta