¿Y si hubiera una gran muralla como la China?

Por: Ángel Trejo

DIÁLOGO / COLUMNA
Habías quedado de hablar un poco más de la muralla de Donald Trump.

-No va a ser muralla, ni muro. Va a ser una barda. Una barda más alta y ligeramente más larga, según los últimos datos dados a conocer.

O sea, que no va a ser ninguna muralla como la China.

-Ya lo habíamos previsto, pese a la magnificencia de sus pretensiones. Aunque hoy Washington está en decadencia pese a su corta duración como imperio. La verdad es que aún no cumple 100 años y está viviendo ya en la ancianidad. Además, para hacer lo mismo que los chinos antiguos debieron haber gobernado su entorno por lo menos unos mil años, pero su milenarismo está durando menos del centenario. A Wasghinton le llegó más rápido Trump que a Roma Nerón, el incendiario. Por ello se quedarán lejos de los tres mil 185 kilómetros que tiene nuestra frontera común y de los más de cinco mil que llegó a tener la Gran Muralla de China, con la desventaja de que ninguno de sus kilómetros es algo parecido a los de aquella, la cual podrían haber visto los astronautas de los Apolos de haber llegado realmente a la Luna.

Decías que será barda, no muro ni muralla.

-Será la misma barda de lámina de metal, cemento, alambre electrizado, dispositivos de detección electrónica muy sofisticada, radares, drones, etc. Pero no una Gran Muralla. Tendrá 15 metros de alto y el proyecto consiste hasta ahora en solo una ampliación a más de los mil 50 kilómetros que hoy tiene, a fin de que cubra más de una tercera parte de los tres mil 185 kilómetros de la frontera. Ahorita el gringo loco debe estar haciendo cálculos sobre el costo real de lo que piensa hacerla crecer porque cada kilómetro de vallas de cemento, lámina y alambre costó siete millones de dólares en 2014 y esa lana va a tener que pagarla su gobierno, no el gobierno mexicano ni los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

¿Y si intentara obligarnos a pagarla?

-Sería bueno ver cómo lo intentaría ¿Con una invasión militar como la expedición punitiva buscando a Pancho Villa en 1915-16? ¿Con marchas de la CNTE y protestas callejeras por los crímenes de Estado contra los normalistas de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato y Nochistlán? ¿Con campañas de prensa de Proceso, La Jornada y El Universal? ¿Con una insurrección guerrillera como la del EZLN en 1994? ¿Con un asesinato como el de Colosio en 1994?…¿Con otra fuga de El Chapo Guzmán? Estaría bueno ver cómo le va a hacer Trump para obligar al gobierno de México a pagar su muralla….. Ahora qué, bien mirado…

¿Bien mirado qué?

-Que no estaría mal que hubiera un gran muralla como la China de tres mil 185 kilómetros de largo y de 50 metros de alto para no volver ver por el resto de la historia a unos vecinos que se apropiaron de más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio mexicano; que nos han invadido varias veces; que nos impiden desarrollar ciencia y tecnología, redes ferroviarias, industria pesada y automovilística, aviación, navegación naviera, etc; que nos obligan a ver sus pinches películas gringas en la TV y las salas cinematográficas; que siempre nos han mirado por encima del hombro y que ahora están empeñados a imponernos a Margarita Zavala o a Ricardo Anaya, como antes nos impusieron al burro con botas y al borrachito tequilero.

Fotografía tomada de http://divulgaquealgoqueda.blogspot.mx/