Una “izquierda” con dos pies derechos

Por: Ángel Trejo

DIÁLOGO / COLUMNA

Todo indica que el PRD está logrando su objetivo de no desaparecer, pese a la amenaza de su fraticida hermano gemelo.

-Es cierto. El PRD está aferrándose a la pobre vida de un partido que nació para ser siempre tercerón, o criado de un primero o un segundo partido, dentro de un sistema bipartidista diseñado conforme al modelo gringo, el cual fue impuesto por los neoliberales mexicanos en 1983. Por ello ahora, no obstante las presiones de su hijo o hermano gemelo, Morena, está agarrándose de los tanates de la derecha panista para sobrevivir. Se trata de uno de los dramas políticos más lamentables y cómicos de la historia político-electoral de México en los últimos años. Sin embargo, la situación del PRD no podía ser de otra manera, pues nació para perder, para vivir del engaño y del cuento de que es izquierda, cuando en realidad no es más que una versión descafeinada de la vieja socialdemocracia priista que, como tal, siempre ha tenido dos pies derechos.

¿Por qué dos pies derechos?

-Dos pies derechos cuyas puntas unas veces se dirigen hacia el centro y otras a la derecha, pero jamás hacia la izquierda, si como tal hacemos alusión al socialismo marxista. Por eso el sistema priista, del que también forman parte el PAN, el Perderé (perdón, el PRD), Morena, Movimiento Ciudadano y el PT, nunca han propuesto nada que realmente se oriente hacia la izquierda. Por lo regular siempre han ido hacia el centro y hacia la derecha, aunque ha habido periodos de reformismo socio-económico y político en que el sistema priista pareció encaminarse hacia a la izquierda, aunque de inmediato los gringos metieron las manos para evitarlo.

¿En qué periodos?

-En el periodo sexenal del general Lázaro Cárdenas, 1934-1940 y, en menor medida, el de 1958-1964, con Adolfo López Mateos al frente. Pero las oligarquías mexicana y gringa reaccionaron en contra. En 1939 mediante la creación del PAN y en 1940 con la candidatura presidencial de Juan Andreu Almazán, un general- empresario pronazi; y en los años 60 con la promoción de guerrillas de supuesta izquierda y el movimiento estudiantil de 1968. De estas gestiones seudo izquierdistas procede lo que hoy se toma como izquierda, la cual opera como una herramienta de la derecha centrista del PRI, de la derecha tradicional (PAN) y de la ultraderecha. Los pocos grupos de izquierda comunista o socialista marxista que había en el país desde principios del siglo pasado (1919) desaparecieron con el surgimiento del PRD, cuya versión original fue unitarista en 1988 para finalmente verter en 1989 en el avispero de tribus semisalvajes y caciquiles que siempre están disputándose presupuestos partidistas, programas sociales de gobierno y dietas legislativas. Las oligarquías gringa y mexicana utilizan el hambre voraz de estas sanguijuelas para mantener el control sobre el “sistema” económico y político del país. En este momento, cuando está de por medio la subsistencia del ensayo de revocación paulatina del modelo económico neoliberal en México, la “mafia del poder” está luchando por regresar al PAN a Los Pinos en 2018 mediante la división del voto socialdemócrata nacional entre el PRI y sus hermanos PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y PT. Por ello unos hermanastros priistas están actuando abiertamente al lado del PAN y otros en la supuesta izquierda, es decir, Morena, PT y Movimiento Ciudadano.

O sea que todo apunta hacia la derecha en 2018.

-Hacia una derecha cuyos dos zapatos derechos apuntan hacia el centro, lo que quizás sea más deseable para el país en este momento, como es el caso del reformismo económico propuesto por el gobierno priista de este sexenio; y una derecha tradicional, conservadora y reaccionaria (PAN), que con el apoyo multilateral de las supuestas izquierdas (Morena, PRD, PT) y la oligarquía local, está intentando derrotar esas reformas capitalistas.

Pero según los manuales políticos la obligación de las izquierdas es precisamente combatir el reformismo capitalista.

-¿Sabes por qué China, que de 1949 a 1979 fue rabiosamente estatista-comunista, es hoy la segunda economía mundial después de Estados Unidos? ¿Por qué Rusia, tras la desaparición de la Unión Soviética en 1989 dejó de ser el polo opuesto de EU, hoy ha vuelto a convertirse en el “diablo” que asusta y pone de pelos tiesos a los gringos oligárquicos?

Supongo que han tenido éxito en sus políticas económicas y porque son dos naciones muy grandes y poderosas en lo militar.

Sí, Rusia y China son dos naciones enormes y poderosas en lo militar, pero han vuelto a la palestra no sólo por eso sino básicamente porque tras el fracaso de su estatismo económico comunista decidieron volver a la aplicación del capitalismo reformista a fin de culminar con un proceso de desarrollo histórico que anteriormente sus países no habían cubierto o satisfecho. Su reinserción política global de hoy se debe fundamentalmente a la reimplantación del capitalismo en sus territorios y a la dirección política-estratégica que le dan a este como instrumento de desarrollo socioeconómico y no sólo como un simple y burdo procedimiento para enriquecer a un grupo social exclusivo. En esta diferencia de objetivos radica hoy la tensión mundial derivada del temor de los gringos a que este modelo capitalista desplace al neoliberalismo. Para nuestra llamada “izquierda” esta distinción política no existe siquiera como presunción, pues la mayoría de sus dirigentes desconoce lo que ha estado pasando en este sexenio.

¿Sugieres que los izquierdistas mexicanos son simples mercenarios de la política partidista? Es decir, ¿simplemente electoreros y chambistas?

-Sí, y además que la mayoría de los casos se trata de empresarios rascuaches o burócratas de partido que desconocen que el capitalismo bien inducido y aplicado, especialmente en países en proceso de desarrollo como el nuestro, puede cumplir una misión histórica positiva como de hecho la ha estado cumpliendo en China, Rusia, India, Vietman, en Argelia, en Sudáfrica, Bolivia, Ecuador y la había estado cumpliendo en el Brasil de Lula y la Argentina de los Kirchtner. El capitalismo cuenta con varias especies y aun la peor de sus variables, el neoliberalismo, puede ser reformable.

¿Cómo?

-Eso será materia de otra plática.

Fotografía tomada de http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-06-11/prd-lamenta-anuncio-amlo-rechazo-alianza-2018/