La oligarquía inflando otra vez al Pez Globo

Por: Ángel Trejo

DIÁLOGO / COLUMNA
Ya te enteraste que varios de los precandidatos presidenciales del 2018 han viajado a Estados Unidos para dizque defender a los migrantes mexicanos, pero en realidad hacerse ver por el gringo loco.

-Me enteré que andan o han andado por allá Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y también Luis Videgaray, aunque éste en funciones de secretario de Relaciones Exteriores. Sin embargo, uno puede entender que todos han ido a estorbar las acciones antimigratorias de Trump; que efectivamente están defendiendo a nuestros paisanos y que, por lo mismo, difícilmente van a lograr entrevistarse con éste. Ni siquiera Videgaray, que está investido oficialmente y ronda en la Casa Blanca.

¿Pero no te parece sintomático que toda la parafernalia del 2018 esté haciendo campaña en EU?

-En política, como en la guerra y el amor, todo se vale y todo se baila. Sin embargo, insisto en es muy difícil que sus campañas puedan rendirles frutos políticos, más allá de las mediciones de los “ratting” y las encuestas de opinión, pues los mexicanos ilegales no votan allá y porque las cosas más fuertes con respecto al 2018 se están dando acá, donde la oligarquía cada vez está descarando su estrategia para preparar la vuelta del PAN a Los Pinos.

Ahora sí andas destanteado, porque según la prensa y los encuestadores es El Peje quien anda muy adelante de todos. Incluso ya está hasta formando su gabinete económico con algunos de los ricachones de Monterrey, la Ciudad de México, Guadalajara…

-¿Te refieres a la lista de empresarios que publicó El Universal tras la destitución de Miguel Torruco de la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México, en la que aparecieron Alfonso Romo y varios empresarios cercanos a Televisa y Carlos Slim?

Sí, una lista que se suma a la reciente incorporación de Esteban Moctezuma, el alter ego político del dueño de TV Azteca, al equipo de asesores de López Obrador.

-Pero esos empresarios han estado al lado del dueño de Morena desde su primera campaña presidencial en 2003-2006. Acuérdate que Slim, lo llevó entonces a Monterrey para presentarlo a varios de los grupos monopólicos de Nuevo León, a fin de que se desengañaran de que es un político de izquierda y que lo apoyaran en sus justas aspiraciones de convertirse en el salvador de México. Esos empresarios están desde entonces, al igual que Slim, con El Peje y ahora siguen con él porque suponen que tras la derrota de las reformas estructurales de Peña Nieto en las calles de la Ciudad de México y los medios de prensa, pueden volver a inflarlo como candidato presidencial para propiciar la victoria del PAN en 2018. Es decir, están reciclando la misma estrategia de distracción del voto socialdemócrata que aplicaron en 2006 para debilitar al PRI y su alianza electoral.

Siempre sales con el mismo rollo…

-Sí, porque en la política, como en la guerra, las estrategias siempre son las mismas y el PAN, aun con sus diez u once gubernaturas estatales, más de la mitad encabezadas por mandatarios ex priistas apoyados por el PRD, no podría ganar en 2018, ya que sólo puede hacerlo dividiendo el voto de los priistas que ahora propietarios de franquicias electorales que usan fachadas diferentes: PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PT. Por eso ahora la oligarquía está moviendo en torno a López Obrador a los gatos de Televisa, Televisión Azteca, El Universal, La Jornada, Proceso, con el propósito de hacer creer a la gente que el ex presidente de la república de Tachicam será presidente de México en 2018.

¿Cuál república de Tachicam?

-La república petrolera que El Peje creó con los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche tras su derrota en 1995 como candidato a gobernador de Tabasco frente a Roberto Madrazo. Fue una de sus típicas ocurrencias en desquite contra el “centro” y su ex partido (el PRI). Pero gracias a ella su padrino de entonces, Ernesto Zedillo Ponce de León, lo usó posteriormente en el DF para apoderarse del PRD y convertirlo en la gran figura política que es hoy, según los bobos de siempre… Por cierto que la elección de 1995 en Tabasco data la buena relación que El Peje tiene con Moctezuma, quien entonces era secretario de Gobernación de Zedillo y que éste, quien entregó Los Pinos al primer presidente gringo que ha tenido México, Vicente Fox, está bien arraigado en EU trabajando para el Citi Bank, una empresa ferroviaria y la Universidad de Yale, y él podría ayudar muy bien al Peje en su sacrosanta labor de defender a los mexicanos del otro lado.

Fotografía tomada de http://www.altonivel.com.mx