Fintas, expectativas y fantasías del 2018

Por: Ángel Trejo

DIÁLOGO / COLUMNA

Los senadores Manuel Bartlett y Miguel Barbosa reaccionaron al anuncio del frente amplio de oposición PAN-PRD como una maniobra política en contra de la tercera postulación presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

-Sí, me enteré de esas declaraciones y lo único que me provocaron fue compasión, porque seguramente ambos senadores poblanos andan ya chochos o despistados, si no es que desesperados por ver que la principal inversión de Morena en el Estado de México está por caerse el mes entrante.

¿Por qué compasión?
-Porque visualizaron la virtual alianza PAN-PRD en 2018 como una maniobra de la derecha contra la supuesta izquierda que representa AMLO y no como una maniobra de la derecha contra el PRI, toda vez que los chochos suponen que su líder moral lleva ventaja en la campaña presidencial del año que entra. Incluso Barbosa llegó a decir que el Tricolor no pinta para el 2018, algo que es motivo de risa.

¿Por qué de risa?
-¡Porque el tontuelo, por no llamarlo de otro modo, se va con la finta de los resultados de las encuestas de preferencias electorales que las empresas de opinión pública han estado haciendo en los meses pasados para hacer negocios con base en engañar a los bobos que las pagan con objetivos promocionales. ¿A un año de esas elecciones quién puede creer que AMLO va adelante en esas preferencias cuando es el único candidato presidencial abierto a la Presidencia de la República y el PAN ni el PRI han definidos a los suyos? ¡Sólo hasta cuando todos los postulantes partidistas estén abiertos y la gente los haya visualizado y escuchado podremos suponer creíble que el dueño Morena va adelante en las encuestas y que el PRI está fuera de esa competencia! Además…

¿Además qué?
-Que en su servil acto de barbería al megalómano de Macuspana, los chochos omitieron que el PRI aún gobierna en 14 estados de la República, 15 con Chiapas, donde conserva votos duros, al igual que en el resto de las demás entidades de la República; que si el PAN y el PRD han pensado en unir fuerzas en 2018 es porque los dirigentes del primero saben que los sufragios que el blanquiazul tiene en sus 11 estados no le van a alcanzar para llegar a Los Pinos y que, por último, los líderes perredistas están conscientes que el año que entra necesitan arrimarse a otro partido grande para poder conservar su registro en el INE. En realidad, la declaración de los rucos poblanos se debe a que saben que el PRD, lejos de buscar una alianza “natural” con sus ex compañeros de Morena, están buscándola también con el PRI en cuanto Peña Nieto y Mancera lleguen a un acuerdo para impulsar otro aumento de emergencia al salario mínimo en la segunda mitad de este año; es decir, apenas pasen las elecciones de junio. Con este evento, además, podría abrirse un panorama político-económico diferente al que hoy prevalece en el país a raíz de la crisis financiera y el gasolinazo. De aquí a junio de 2018 faltan muchas cosas por ocurrir que al dueño de Morena, al PAN y la oligarquía monopólica que apoya a estos partidos van a caerles de sorpresa, como les pasó con la elección de Donald Trump en noviembre pasado.

¿Cómo cuáles cosas?
-Como el propio nuevo aumento al salario mínimo; como el diseño de una nueva estrategia de comunicación del gobierno federal para empezar a dar conocer el sentido político de fondo de algunas de las reformas económicas y como la posibilidad de una alianza más amplia del PRI-PVEM-Panal-PH que podría incluir al PRD y al Movimiento Ciudadano a fin de consolidar los cambios estructurales en el periodo sexenal 2018-2024. Estamos hablando de un nuevo Pacto por Mëxico sin el PAN que, obviamente, llevaría otro nombre. Por ello ahora Peña está impidiendo todo brote de futurismo en las filas de su partido porque el postulante de ese frente amplio podría ser un candidato “ciudadano”. …Pero todo esto dependerá de lo que ocurra el 4 de junio y muchas de sus expectativas no pasan de ser planes, proyectos, aunque se diferencian mucho de las fantasías del megalómano de Macuspana y sus pensionados de Puebla. .

Fotografía tomada de http://plumaslibres.com.mx/2017/01/20/los-terminos-la-alianza-pan-prd/