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¿Cómo relajarnos?

Por: Mariana Hibert




La manera de vivir a la mexicana es compleja. Lidiamos día a día con conflictos y problemas: la ira, el estrés, la ansiedad, entre otros. La mayoría de estas personas, han experimentado sentimientos negativos como la agresión, la angustia, el miedo, el enojo, etc. (Galea, 2018). Bien decían las abuelas que para pasar un buen susto, nos comiéramos un bolillo. También está el famoso refrán: "Gorgojo más chico que un piojo, así de chiquito produce el enojo". Estas son expresiones de los mexicanos desde que tenemos memoria. Cargamos con un peso tremendo que muchas veces ni es propio, pero lo hacemos nuestro, al padecerlo con nuestros sentidos. A todo esto, existe ya un remedio para solucionarlo y no es “pomada milagro”: La relajación del Yoga, Tai Chi y la Meditación.

Los beneficios de estas artes del cuerpo y de la mente no solo impactan ámbitos físicos y espirituales, sino también, biológicos y genéticos.
Según un estudio en la Universidad de Coventry en Inglaterra, intervenciones en el cuerpo humano del Yoga, Tai Chi y la Meditación son decisivas en revertir el estrés, causando alteraciones en el ADN (Mantri, 2017). Estos hallazgos están publicados en el Diario de Frontiers in Immunology (Fronties in Immunology, 2019).

La relajación de estas artes aliviadoras ante el estrés, son efectivas en alterar el comportamiento genético.

Ahora, vayamos por un poco de historia. En 1976, la psicóloga social estadounidense, Christina Maslach, expuso las dimensiones de análisis del MBI ("Maslach Burnout Inventory" o en español "Síndrome de desgaste profesional), donde mencionó los siguientes constructos: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Les ocurría a personas que trabajan en contacto directo con clientes o pacientes (Bosqued, 2008). Son estas dimensiones, las que nos dificultan el paso por la vida, diseñadas tortuosamente por nosotros mismos.

De vuelta a nuestros días, en la Universidad de Coventry, los investigadores examinaron 18 casos por alrededor de 11 años. Estos estudios mostraron la disminución del MBI, observándose la liberación del estrés.

Los investigadores indicaron que cuando un individuo está en una situación estresante, el sistema nervioso se activa, manda señales de huida o de pelea y el factor nuclear de la molécula kappa aumenta en los genes del cuerpo humano. En ellos, se crea la citosina que son proteínas que resultan de la inflamación celular afectando al sistema inmune. Durante el estrés, esta reacción nos puede salvar la vida, sin embargo, si se viven demasiadas situaciones estresantes (estrés crónico), el sistema inmune se altera causando vulnerabilidad a riesgos de cáncer, depresión, envejecimiento prematuro, lupus y muchas otras enfermedades de sistema inmune. Tal y como se presenta en el video de animación “Comprendiendo Miedos y Tensiones” de Disney (Walt Disney Productions, 1968). https://www.youtube.com/watch?v=v736ggexnVg

La investigación muestra que los seres que meditan, hacen Yoga o practican Tai Chi producen menos citosina y establecen un MBI menor.

Los beneficios de salud de la meditación ayudan a controlar el estrés de mejor manera. La líder del proyecto, Ivana Buric, expresó:

“Millones de personas alrededor del mundo gozan los beneficios de estas artes de relajación, pero lo que no se dan cuenta (las personas), es que estos beneficios empiezan a nivel molecular y pueden cambiar la manera en que nuestro código genético se desenvuelve” (Mantri, 2017).

Sucintamente, el MBI es capaz de canalizar el proceso del ADN hacia una dirección positiva, el cual, empuja hacia el bienestar del cuerpo, acompañando de una buena dieta, ejercicio y música relajante.

La música para estas artes relajantes, suaviza el latido del corazón, profundizan la respiración y facilitan el estado de descanso. Para finalmente, incrementar la energía, mejorar el carácter y salud física.

Muchas de las enfermedades mentales son heredadas por nuestros progenitores, así que, para ir deshaciendo la cadena heredada del estrés, el nerviosismo o la depresión hay que realizar estas acciones y veremos en el futuro una sociedad mexicana más pacífica.

Referencias:

Bosqued, M. (2008). Quemados, el síndrome del burnout:Qué es y cómo superarlo. Barcelona: Paidós Ibérica.
Fronties in Immunology. (2019). Fronties in Immunology. Recuperado el 26 de 04 de 2019, de https://www.frontiersin.org/journals/immunology
Galea, M. T. (2018). Lifeder. Recuperado el 26 de 04 de 2019, de Lista de 270 emociones del ser humano (positivas, negativas, variables): https://www.lifeder.com/lista-emociones/
Mantri, A. (17 de 06 de 2017). Inquisitr. Recuperado el 26 de 04 de 2019, de Yoga, Tai Chi, And Meditation Can Alter Your Genes, Reverse Stress-Causing DNA Reactions: Here’s How: https://www.inquisitr.com/4299700/yoga-tai-chi-and-meditation-can-alter-your-genes-reverse-stress-causing-dna-reactions-heres-how/
Meditation-music.com. (2019). Meditation-music.com. Recuperado el 27 de 04 de 2019, de Relaxing music: https://www.meditation-music.com/mind-music/relaxing-music.html
Walt Disney Productions. (1968). Youtube. Recuperado el 26 de 04 de 2019, de Understanding stresses and strains: https://www.youtube.com/watch?v=v736ggexnVg

Fotografía tomada de
https://curiositemujer.com/salud/8-metodos-de-relajacion-que-realmente-funcionan/

Por: Mariana Hibert


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