parallax background

Captain Marvel VS trolls

abril 12, 2019
El EZLN y la hipocresía del gobierno federal
abril 11, 2019
El “nuevo” mecanismo de compras de medicamentos
abril 15, 2019

Captain Marvel VS trolls

Por: Mariana Hibert



Desde comienzos de la historia del cine en 1895 con los hermanos Lumiére, las féminas han ejercido y ejemplificado la función sumisa de ser la víctima o la mártir en la gran pantalla. Por el otro lado, en repetidas ocasiones, el rol de la mujer ha tenido un alto grado de erotismo o sufre de múltiples frustraciones en su temperamento, haciendo de la actuación femenina como una fantochada, tal como lo dice Ariel Volij “son santas o son putas”. Además, los cineastas del ayer usaban a la mujer como un personaje secundario, incidental o de decoración, visto desde el protagonismo del hombre. Sería a partir de los años 80, que la cinema empieza a adoptar la verdadera esencia de la mujer feminista: atrevida, inteligente y capaz de todo, por ejemplo, Ellen Ripley en Alien (1979) o Camila (1982) (Volij, 2010)... Esto nos refiere, que tomó más de 80 años el poder igualar los roles.

Sin embargo, dentro del universo de los superhéroes en el cine, la mujer siempre se desenvuelve como un objeto en riesgo, al cual, hay que acudir a su socorro. Podemos ejemplificar esto con Lois Lane en Superman (1978), Vicki Vale en Batman (1989) o Mary Jane en Spiderman (2002), entre tantas otras. Cabe mencionar, que en el mundo de los comics, lo vienen liderando los caballeros, por eso en él, imágenes de la mujer frágil, dócil y en peligro vienen a colación.

En la gran pantalla, se ha intentado destacar a la superheroína desde los años 70´s, pero estas cintas no han tenido un buen resultado: Supergirl (1984), Elektra (2005) o Catwoman (2004) (Corona, 2016). Por eso, dentro de este rubro en el séptimo arte, es “obvio” que la mujer dependa del hombre, esto se observa cuando la superheroína no impacta tanto en el público sino es introducida por un superhéroe, tal como fue el caso de Black Widow por The Avengers (2012) o Wonder Woman (2016) por Batman VS Superman (2016). Como indicador de esto, podemos ver el triunfo en la taquilla. Posteriormente a estas cintas, Wonder Woman (2017), WW 1984 (2020) y Black Widow (aprox. 2020) tendrían su propia película.

Al igual, que la mayoría del público masculino en las butacas, perciben a las superheroínas bastante estereotipadas. Por ejemplo, cuando Gal Gadot representó a la Mujer Maravilla, un gran número de hombres en Twitter dijeron que no sería una buena WW porque no tenía pechos grandes (Fernández, 2016). De la misma manera, sucedió con Brie Larson, cuando interpretó a Captain Marvel (2019), a quien le tomaron fotografías en el set de su parte trasera y como respuesta, hubo muchos memes y páginas haciendo burla al respecto (Motes, 2018). Incluso, los llamados trolls de las redes sociales, decían que la actriz no sonreía (Alexander, 2018), acción contraria al entendimiento troll, porque en portadas y en los carteles de publicidad, los superhéroes de películas de aventura y acción, nunca lo han hecho debido a que pierden credibilidad (Go! El monitorgeek, 2019).

Otra noticia, dicha por el presidente de Marvel Studios, vino a generar olas de odio masculino: “Captain Marvel es el superhéroe más poderoso del Universo Marvel” (González, 2018). Por supuesto, esto cayó de sorpresa para los fans del Universo Cinematográfico de Marvel. A todos aquellos fans de las fuerzas de Hulk, de la inteligencia de Ironman, de la destreza de Thor y del liderazgo de Capitán América, quienes esperaban que todo el peso del UCM estaba destinado a un ser masculino, y que ahora, éste ose ser “arrebatado”, superado y suplido por una heroína. A decir verdad, éste es un tema de polémica geek, porque cada quien tiene lo suyo, pero aquí lo que importa no es eso, sino el giro de la controversia de la noticia, la película y su entorno tan exageradamente misógino, burdo, cruel y encaminado a destruir un mundo en donde la mujer pudiera triunfar... E incluso, los adversarios llegaron a crear campañas antifeministas en vs del filme… Y eso, cuando todavía no se estrenaba. Uno de ellos fue Rotten Tomatoes (Abad-Santos, 2019).

El rechazo de temas feministas está latente en este mundo de hombres. Habría que redefinir el feminismo para dar a entender (claramente) que solamente queremos una igualdad de derechos. Cuando editoras y publicistas de Marvel salieron en Twitter a comentar el tema de Captain Marvel con una fotografía, una lluvia de comentarios negativos arribaron. Uno de ellos decía: “Podemos dejar temas del feminismo y la justicia social y dedicarnos a imprimir historias (...)” (Jordan, 2017). Este tipo de hombres, se quejan de no transmitir temas políticos a través del comic, pero el nacimiento de este último, surge de la expresión gráfica de lo que se está viviendo en la sociedad, de cómo se mueve y qué es lo que quiere. ¿No fueron los superhéroes y superheroínas creados en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial? (Hidalgo, 2015) ¿Acaso no peleaban con Hitler? (World War 2: Comic Book Propaganda, 2019) ¿No es por eso, que para DC Comics, su equipo líder se llama la Liga de LA JUSTICIA?

Esta intolerancia de las películas, relata que no podemos convivir como personas civilizadas, ya que esto, es un ejemplo de cómo nos desplazamos en la en la comunidad, día a día. Hay que demostrar la igualdad de géneros. Se menciona que el cine es influyente para la gente (Beorlegui, 2016) y también, lo es la gente para el cine (Legarda, 2013). Así que, para llegar a ser una sociedad igualitaria, necesitamos más películas de este tipo, en donde la mujer sea igual al hombre y viceversa. Es decir, filmes para que la sociedad vea este cambio reflejado.

Los trolls, tanto hombres como mujeres, han creado un Universo de Odio que no permite contemplar su lado humano y bueno, su lado de justiciero social encauzado al bienestar y a la igualdad ¿Acaso el hombre tiene que volver a ganar? ¿Por qué tanto odio a la mujer? ¿Por qué tanto odio al hombre? ¿Acaso no somos iguales? ¿Qué diablos está pasando? ¿Por qué no hay ese sentido de identidad? Hay miles de respuestas tanto sociales, como psicológicas, como antropológicas, entre otras, pero hasta que estemos conscientes de lo que hacemos y representamos, vamos a poder replantearnos la igualdad debidamente.

Al ver la película me sentí engrandecida. La verdad no entiendo cómo es que esta película esté siendo detestada por algunos otros si hay cosas mucho más importantes que atender. No puede ser que las personas, se agarren del chongo por una cinta ficticia. No obstante, Captain Marvel es el filme más taquillero de toda la historia del UCM, pues, internacionalmente, lleva recaudado $355,628,923 (Box Office Mojo, 2019) (Marvel Studios, 2019).


Referencias
Abad-Santos, A. (11 de 03 de 2019). Vox. Recuperado el 01 de 04 de 2019, de How Captain Marvel and Brie Larson beat internet´s sexist trolls: https://www.vox.com/culture/2019/3/8/18254584/captain-marvel-boycott-controversy

Alexander, J. (23 de 09 de 2018). Polygon. Recuperado el 01 de 04 de 2019, de Captain Marvel’s Brie Larson reimagines superheroes to expose gendered criticism: https://www.polygon.com/2018/9/23/17892512/captain-marvel-brie-larson-smile-iron-man-doctor-strange-captain-america-poster-instagram Beorlegui, A. (11 de 2016). Esfinge. Recuperado el 02 de 04 de 2019, de Cómo influye el cine en la sociedad: https://www.revistaesfinge.com/arte/cine/item/1476-como-influye-el-cine-en-la-sociedad

Biersack, S. (2018). The Ringer. Recuperado el 03 de 04 de 2019, de The 50 best superhero movies of all time: http://superheroes.theringer.com/ Box Office Mojo. (20 de 03 de 2019). Box Office Mojo. Recuperado el 20 de 03 de 2019, de https://www.boxofficemojo.com/movies/?id=marvel2018a.htm Corona, A. (07 de 12 de 2016). Sensacine. Recuperado el 20 de 03 de 2019, de ¿Por qué las películas de superheroínas siempre fracasan?: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18543891/

Fernández, J. (02 de 04 de 2016). e-cartelera. Recuperado el 25 de 03 de 2019, de Gal Gadot responde a las críticas al pecho de Wonder Woman: https://www.ecartelera.com/noticias/30047/gal-gadot-wonder-woman-cansada-de-criticas-pechos/

Go! El monitorgeek. (08 de 03 de 2019). Youtube. Recuperado el 24 de 03 de 2019, de ANÁLISIS A FONDO: El rechazo a Capitana Marvel ¿Qué dijo REALMENTE Brie?: https://www.youtube.com/watch?v=plczsIGDvY8

González, P. (02 de 05 de 2018). GQ. Recuperado el 24 de 03 de 2019, de Captain Marvel será el personaje más poderoso del universo Marvel: https://www.gq.com.mx/actualidad/cine-tv/articulos/captain-marvel-personaje-mas-poderoso-de-marvel/11241

Hidalgo, S. (30 de 04 de 2015). codigoespagueti.com. Recuperado el 02 de 04 de 2019, de 5 estampas de Adolf Hitler: https://www.google.com/amp/s/codigoespagueti.com/noticias/cultura/5-comics-hitler/amp/Sergio Hidalgo

Jordan, H. M. (30 de 07 de 2017). Twitter. Recuperado el 20 de 03 de 2019, de @magsbestfriend: https://twitter.com/magsbestfriend/status/891846302144884738

Legarda, J. G. (14 de 03 de 2013). EL CINE COMO INFLUENCIA, REFLEJO SOCIAL Y VICEVERSA. Recuperado el 02 de 04 de 2019, de http://clickeeaqui.blogspot.com/2013/03/el-cine-como-influencia-reflejo-social.html?m=1

Marvel Studios. (17 de 03 de 2019). Twitter. Recuperado el 20 de 03 de 2019, de Marvel Studios: https://twitter.com/MarvelStudios/status/1107280425188290560 Motes, J. (14 de 08 de 2018). Sciencefiction.com. Recuperado el 20 de 03 de 2019, de https://sciencefiction.com/2018/08/14/marvel-seeking-butt-double-one-avengers/

Volij, A. (08 de 2010). Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº31 . Recuperado el 20 de 03 de 2019, de El rol de las mujeres en el cine - o el placer de mirar -: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=9487&id_libro=149

World War 2: Comic Book Propaganda. (2019). World War 2: Comic Book Propaganda. Recuperado el 02 de 04 de 2019, de World War 2: Comic Book Propaganda: https://sites.google.com/site/worldwar2comicbookpropaganda/--wonder-woman

Zaydenberg, I. (27 de 10 de 2017). Revelist. Recuperado el 24 de 03 de 2019, de https://www.revelist.com/celebrity/gal-gadot-mean-tweets-jimmy/9597/heres-the-offending-tweet/1

https://www.ecosia.org/images?c=es&q=fond+d%27%C3%A9cran+captain+marvel


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *