parallax background

¡Homofobia en la red!

marzo 7, 2019
La Mujer Maravilla, un ideal de benevolencia
febrero 21, 2019
Acoso en medios de comunicación
marzo 8, 2019

¡Homofobia en la red!

Por: Sohemi Bautista

“Ojala las violen entre más de diez hombres hasta que logren hacerse mujeres”
Comentario en Internet
COLUMNA / DIVERSIDAD SEXUAL
Desde las ocho hasta aproximadamente las diez de la noche, mi mamá dedica su tiempo de ocio a ver la programación nocturna de la televisora más popular de México. Confieso que desde hace algunos años yo no miro televisión, pues YouTube, Netflix y Facebook me tienen atrapada.

Una noche, ella muy emocionada, entró a mi habitación a decirme que en la televisión había unas chicas como yo. ¿Cómo yo?, le pregunté, y un poco dudosa de sus adjetivos calificativos afirmó “sí, chicas que aman… a chicas”. Como paréntesis a esto, tengo que decir que mi madre es una mujer extraordinaria, de mente abierta y corazón apasionado, siempre dispuesta a aprender y no juzgar, pero esa, es otra historia.

Después de escuchar esas palabras me convenció de irme a sentar al lado suyo, y sí, era verdad, en torno al drama y ficción estaban dos actrices que interpretan el papel de Juliana y Valentina que por cosas del destino se hacen amigas y después se enamoran. Por la curiosidad en torno a esa pareja, quise saber más de ellas, y como buena “stalker” me metí a internet.

Entre las muchas publicaciones que encontré, hubo una que llamó mi atención, y no por el contenido, sino por uno de los comentarios sobre el video, en el que un hombre escribió “Ojala las violen entre más de diez hombres hasta que logren hacerse mujeres”. Ese comentario me llenó de tristeza, coraje, pero en su mayor parte, de miedo. ¿Qué está pasando con la sociedad? Se trata de un ser humano deseando algo horrible a otros.

Dejando a un lado la ficción de la historia, es importante tomar en cuenta el poder de los medios y plataformas, por un lado, queriendo abrir un mundo de posibilidades a la diversidad y respeto de expresiones, y por otro, propagando el odio injustificado hacia un colectivo. Imaginemos por un momento que ese comentario no está en un video de la novela, sino, en una fotografía de una persona real. El rechazo y el miedo que sentiría al leer eso en su muro serían inexplicables.

Ahora llevémoslo un poco más lejos, imagina que eres tú caminado de la mano de la persona que amas y que un desconocido lleno de odio te grite eso en la calle. ¿Qué harías? Tienes varias opciones: regresarte y contestarle, condenarlo con una mirada, o caminar más rápido y alejarte de ahí.

Llevo el comentario de Facebook a la realidad por una simple y poderosa razón: eso le sucede a diario a muchas personas, incluso a mí me ha pasado, y debo decir que en su mayoría los que son testigos de ese tipo de acoso y discriminación no hacen nada, aun peor, muchas de las víctimas tampoco lo hacen. Es sorprendente el temor que un simple comentario puede llegar a infundir en una persona, las palabras son tan poderosas que paralizan.

El problema con las redes sociales radica en que cualquiera se puede escudar detrás de una pantalla y esparcir muchos tipos de opinión positiva o negativa. La homofobia dentro y fuera del internet sigue siendo latente, es cierto, ha disminuido, pero no por completo, el ejemplo más claro son los millones y millones de comentarios homofóbicos dentro de la red, este tipo de expresiones puede llevar a acciones más preocupantes, porque si bien, las palabras lastiman y es parte un bullying cibernético, también está la violencia física, en donde después de gritarles algo en las calles, los siguen y pasa lo peor.

En esta ocasión les tocó a Juliana y a Valentina ser victimas de la homofobia, la próxima vez le puede tocar a tu hermana, primo, amigo o hijo. El internet, el gobierno y algunas organizaciones ya están tomando cartas en el asunto para prevenir y proteger a los miembros del colectivo LGBTTTIQA (Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, intersexual, Queer, Asexual). Aun así tú también puedes poner un granito de arena, si conoces o tienes a tu lado a alguien que sea parte de la comunidad, hazlo sentir amado y seguro, ya que afuera siempre está en una constante lucha.


Fotografía tomada de https://st1.uvnimg.com/71/2f/c0484ca647a4b06bb485e7775f5c/163329053f26428cb5c83696dd7a2d79.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *