parallax background

La Mujer Maravilla, un ideal de benevolencia

febrero 21, 2019
Ni permiso, ni perdón. El cuerpo se revela
febrero 18, 2019
¡Homofobia en la red!
marzo 7, 2019

La Mujer Maravilla, un ideal de benevolencia

Por: Mariana Hibert


Todo empezó con una conversación que tuvimos una colega y yo acerca de la destitución de la Mujer Maravilla como Embajadora de la ONU: Feminismo Vs Comics. Ambas somos licenciadas en Trabajo Social, así que, discutimos acerca de temas relacionados con las féminas, como son la igualdad de género, la liberación femenina, la misoginia y de cómo han cambiado las generaciones con la moda pop y los cómics a través del tiempo.

Es cierto que los orígenes de la Mujer Maravilla fueron creados por el profesor Marston [psicólogo de gran renombre por su invención del detector de mentiras (Lepore, 2014)], quien era (en la intimidad) seguidor del bondage (Burns, 2015); también, es cierto que la Mujer Maravilla fue creada por una persona del sexo masculino. Wonder Woman es una mujer que carga con una apariencia estereotipada de pin-up (sensual, pechos grandes y vestida con poca ropa), es un poco aletargada en cuestión amorosa con los hombres y es, al fin y al cabo, un personaje de fantasía de DC Comics, por lo tanto, no existe una persona en el mundo real a quién referirse o pedirle ayuda.

Sin embargo, WW es una mujer inteligente, sabia, atrevida, fuerte, amable, pacífica, perseverante, bella, guerrera, justa, independiente, audaz, ágil, perspicaz, libre, amorosa, igualitaria, sexy, es decir, ella es todo lo que somos y vivimos las mujeres de la vida real hoy en día. Una de las razones del psicólogo para el nacimiento de WW, era la gran admiración que tenía hacia la mujer, quería enaltecerla y desatarla de todo prejuicio y abuso de género, debido que el profesor era feminista (Jurado, 2017). Él creía en la liberación de la mujer, por eso comenzó a escribir sobre la princesa amazonas en plena Segunda Guerra Mundial.

El conflicto actual fue que, en el 2016, la ONU decidió otorgarle el título de Embajadora Honoraria para la Promoción de la Igualdad de Género para ejemplificar el empoderamiento en las mujeres y en las niñas. No obstante, hubo un grupo de feministas que realizaron una petición online por más de 45,000 firmas en la que pedían su destitución. Decían que la imagen de esta guerrera estaba sobresexualizada e incitaba a la violencia (Ross, 2016). WW no provoca la agresión. Al contrario, ella va por la paz usando el intelecto antes de (irremediablemente) pelear… además, usa el enfrentamiento solo por causas justas, dado que tiene cimentado el sentido del bien y del mal. Ve más por la causa que por la consecuencia, a diferencia de Superman, Batman y otros.

La actriz actual de WW, ex Miss Israel e instructora de las Fuerzas Armadas del mismo país, Gal Gadot, expone su opinión al respecto: “Hay tantas cosas horribles ocurriéndole al mundo y protestan por esto, ¿es en serio?” (La tercera, 2016)… Así mismo, declara:

“(…) si es lista y fuerte, no puede ser sexy también (…) ¿Por qué no puede ser todo eso a la vez?” (…) “El feminismo no tiene nada que ver con quemar sujetadores y odiar a los hombres, sino con la igualdad de géneros” (Cinemanía, 2016).

A pesar de todo, las actrices que han interpretado a WW, han exaltado los valores que la superheroína ha fomentado en mujeres y niñas. La actriz y primera WW (1975), ex Miss Mundo USA y cantante, Lynda Carter, habla sobre el tema:

“(…) Nunca olviden que la Mujer Maravilla reside dentro de ustedes (…) pueden ser lo que quieran ser (…) aprendan, conozcan (…) sean todo lo que han soñado e irán por el camino correcto y su Mujer Maravilla interior nunca las decepcionará.”

Es ilógico que acciones como la expulsión de WW como embajadora, se lleven a cabo, habiendo temas mucho más complejos y concernientes al sector femenino, tales como feminicidios, violación y abuso sexual, en donde las únicas víctimas somos las féminas. Misma Carter se unió al movimiento de mujeres acosadas llamado #MeToo en el 2018, pues fue víctima de este crimen durante su juventud en Hollywood (Teeman, 2018).

Efectivamente, WW sí será una mujer ficticia, pero su esencia, suficiencias y competencias forma parte de cada una de las mujeres en nuestro tiempo actual, ya que, indistintamente tenemos las mismas aptitudes y sueños que ella… y aspiramos a ser una mujer ejemplar, cada una a su propia manera. WW no es una imagen o figura cosificada, es un ideal de benevolencia y perfección integral femenina al cual dirigirnos.

La Mujer Maravilla recibió muchas críticas en los 50´s, pues había séquitos de mujeres que aseguraban que las lectoras de cómics se convertirían al lesbianismo y a la rebelión… ¿Acaso no estamos reviviendo las ideas retrógradas del siglo pasado ante la intolerancia de las mujeres contra otras mujeres? La respuesta es que hace falta Sororidad.

Ante tanta desaparición y feminicidios en México y el mundo, vivir en crisis y la paranoia, hace que vayamos en nuestra misma contra. Usemos esa energía sinérgica para protestar y combatir el machismo (social y cultural), para pedir sueldos equitativos (economía), para unirnos y frenar tanto feminicidio (seguridad), para apoyarnos, para colaborar y cooperar las unas con las otras. En la sociedad en la que vivimos, pararíamos esta desigualdad latente en los diferentes sectores. Necesitamos la participación de las mujeres de todas las edades para atender asuntos reales. Es imperioso una transformación social que se valga de esquemas de educación ecuánime, así como, la comunicación y relaciones igualitarias entre las mujeres y los hombres para que las críticas e intolerancia se acaben (Castañeda, 2002).

La Mujer Maravilla, en sí, es el cúmulo de maravillas, valores y principios cohesionados en una sola persona. La Mujer Maravilla somos todas nosotras. Esta guerrera es lo mejor de nosotras mismas: la valentía, el esfuerzo, el sudor, el instinto matriarcal y el orgullo de ser mujer, se ven en cada acción que realiza. Un claro ejemplo de esto son Malala Yousafzai, Hedy Lamarr, Simone de Beauvoir, Kitty O´Neil, Katherine Johnson, Diana de Gales, Rosa Parks, Leiliane Rafael da Silva y muchas otras más…


Referencias
#MeToo Movement. (2006). #MeToo Movement. Recuperado el 17 de 02 de 2019, de https://metoomvmt.org/
Burns, T. (27 de 03 de 2015). Vice. Recuperado el 15 de 02 de 2019, de https://www.vice.com/es_co/article/9b7b85/wonder-woman-bondage-and-feminism-in-marston-691
Castañeda, M. (2002). Machismo Invisible. CDMX: Editorial Grijalbo.
Cinemanía. (20 de 12 de 2016). Cinemanía. Recuperado el 15 de 02 de 2019, de http://cinemania.elmundo.es/noticias/gal-gadot-a-la-onu-de-verdad-os-molesta-que-wonder-woman-sea-sexy/
Jurado, M. R. (2017). Wonder Woman: Un mito erótico contra el patriarcado. Algarabía #153, 120 (16-26).
La tercera. (20 de 12 de 2016). La Tercera. Recuperado el 15 de 02 de 2019, de https://www.latercera.com/noticia/gal-gadot-despido-wonder-woman-la-onu-no-justo/
Lepore, J. (10 de 2014). Smithsonian.com. Recuperado el 15 de 02 de 2019, de https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/origin-story-wonder-woman-180952710/
Ross, A. (13 de 12 de 2016). The Guardian. Recuperado el 15 de 02 de 2019, de https://www.theguardian.com/world/2016/dec/12/wonder-woman-un-ambassador-gender-equality
Teeman, T. (3 de 12 de 2018). Daily Beast. Recuperado el 17 de 02 de 2019, de https://www.thedailybeast.com/wonder-woman-lynda-carter-this-is-my-metoo-story-7?source=twitter&via=desktop

Fotografía tomada de https://g1.globo.com/sp/sao-paulo/noticia/2019/02/14/jovem-que-socorreu-motorista-apos-acidente-com-helicoptero-luta-contra-doenca-rara-nao-sou-mulher-maravilha.ghtml


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *