Crítica de La libertad del diablo

febrero 13, 2019
Hay que confiar más en los niños…
febrero 12, 2019

Crítica de La libertad del diablo

Por: Edgar Gerardo

El cine documental no siempre prioriza la estética en la parte fotográfica, pero en esta obra cinematográfica no solo le da una estética casi poética en los encuadres, sino le da en las entrevistas una voz y una narración sumamente cruda y escalofriante. Este documental fue hecho por el mexicano Everardo González el cual investiga la violencia que se vive en México en la actualidad. Lo que se pueda apreciar y tiene una gran particularidad desde el inicio de esta obra son las máscaras que tienen los entrevistados. Ya que están hechas de tela, con orificios que solo descubren la nariz, la boca y los ojos. Las capuchas no solo fungen la tarea de proteger a los entrevistados, sino que de forma simbólica el espectador se puede reflejar en estas personas. Esto se logra porque no hay una línea física que los distingan.

Es la narración de cada uno de sus sucesos que los distinguen, lo único que los separa es en la impunidad que todos sufrieron tanto las víctimas como los victimarios, las máscaras también reluce que todos los que están sentados relatándonos sus historias tienen una cierta homologación, ante el autoritarismo y la impunidad. La retórica envuelta en dolor y violencia que comparte cada uno de los protagonistas, es por eso que de repente se aprecian imágenes del desierto, la ciudad y la población en movimiento. Pero lo destacable de estos encuadres es que buscan la pasividad, es por ello que al principio de la crítica mencioné que la fotografía es poética, por que éste nos regala un momento de pasividad ante el shock y horror de las entrevistas.

No solo las máscaras aportan un simbolismo importante en el documental, si no es en la desterritorialización de los sucesos que nos comentan los protagonistas, aludiendo que estos hechos pueden suceder en cualquier lugar, en cada rincón, en cada esquina de este país .Cada suceso tiene trascendencia y es importante darle la atención correspondiente para poder generar nuestro sentido crítico y no sólo absorber lo que los mass media nos brindan.