parallax background

Hay que confiar más en los niños…

Oaxaca, un mundo hermoso
febrero 10, 2019
Crítica de La libertad del diablo
febrero 13, 2019

Hay que confiar más en los niños…

Por: Mariana Hibert


En la conferencia matutina del 07 de febrero del 2019, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, después de mostrar los avances de las pensiones para los adultos mayores y subsidios a menores, fue interrogado por dos niños reporteros provenientes del sitio web “Radio Aventureros”. Los niños tomaron la palabra y preguntaron a AMLO sobre las desapariciones de menores de edad en México, la fuga de cerebros y sobre ¿qué es lo que está haciendo en su gobierno ante estas problemáticas? Al principio, AMLO se mostró extrañado y dubitativo ante la presencia de unos niños en la Conferencia (en tono de broma habló con ellos). Sin embargo, AMLO no fue claro al responder ante las preguntas de los infantes.

El primer asunto fue expuesto por el reportero Fernando de Lucio Villalobos (12 años). El presidente mencionó temas acerca de las consecuencias de las desapariciones; mencionó muy vagamente las cifras oficiales de los niños desaparecidos en México durante presidencias pasadas. Expresó, que este problema, se debe al enfrentamiento de grupos del crimen organizado, a gente corrupta del Estado y llamó a que no hubiera estos grupos delictivos. Me pregunto: ¿Y qué hay con los crímenes pasionales que son (también) factores a los que se deben las desapariciones de menores?... No dio una respuesta concisa… ¿Por qué no da una estrategia para frenar tanta desaparición? ¿O una propuesta? ¿O una hipótesis de un proyecto, al menos?

El segundo asunto a tratar, fue cuestionado por el reportero Ethan Yesuiel Cruz (14 años) sobre los jóvenes con talento en la fuga de cerebros. El presidente dijo que les brindaría todo el apoyo necesario e incluso, declaró que el programa de becas se iba a mejorar para los estudiantes. También, María Elena Álvarez-Buylla, directora del CONACYT, fue parte del discurso dado por AMLO al explicar un ejemplo de una becaria que conoce las necesidades de un estudiante. El mes antepasado se dio el Presupuesto Federal 2019 en el que al CONACYT le disminuirán 11.8% con respecto al presupuesto del 2018 (Herrera, 2018). Es difícil creer lo que dice el Presidente: si los apoyos para los genios van a ser menores en cantidad y monetariamente… acaso ¿van a seguir dándose la fuga de cerebros? Ante el rechazo de las becas ¿seguirán siendo bulleados en la escuela? ¿O cometerán suicidio al no alcanzar sus metas? (Almazán, 2019), según la psicóloga Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo.

En resumen, los infantes tenían buenas preguntas acerca de los temas dichos. Infortunadamente, no fueron contestadas sus preguntas, hablando desde un punto de vista social, es decir, el ¿qué? y ¿cómo lo van a hacer?

Hay que creer más en las dudas y aportaciones que nos brindan los infantes, puesto que son el futuro y el porvenir. No hay que ignorarlos. El Presidente se comportó extraordinariamente al permitir que dos infantes tuvieran voz en este tema y que se les escuchara. Eso demuestra que es parcialmente competente en el rol de líder democrático… Sin embargo, todavía tiene 5 años y 10 meses para llenar las expectativas de todos los mexicanos, incluso de los que no votaron por él.
¿Qué opinan ustedes?...

Referencias
Almazán, D. (07 de 02 de 2019). Noticiero Imagen Noticias: 7 de febrero del 2019. (Y. Sierra, Entrevistador)
Herrera, E. (26 de 12 de 2018). Presupuesto federal para 2019 “tumba” apoyos a Conacyt. El Financiero, págs.
https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/presupuesto-federal-para-2019-tumba-apoyos-a-conacyt.

Obrador, A. M. (07 de 02 de 2019). Radio Fórmula. (C. Matutina, Editor) Recuperado el 07 de 02 de 2019, de Grupo Fórmula: https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20190207/conferencia-amlo-en-vivo-hoy-rueda-de-prensa-matutina-jueves-7-de-febrero/ Radio Aventureros. (s.f.). Radio Aventureros. Recuperado el 07 de 02 de 2019, de https://www.radioaventureros.com.mx/escucha-la-8a-temporada-1/

Fotografía tomada de https://laorejaroja.com/content/uploads/2016/07/consumismo.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *