parallax background

¿Quién dice que las mujeres no pueden?

diciembre 21, 2018
Ser hombre y callar, un estereotipo de violencia
diciembre 13, 2018
Enfermería, una profesión histórica al cuidado de la persona
diciembre 21, 2018

¿Quién dice que las mujeres no pueden?

Por: Christian Gómez Díaz

“Tengo dos problemas para jugar al fútbol.
Uno es la pierna izquierda.
Otro es la pierna derecha".
Juan Villoro
En todos los deportes, los grandes atletas nos regalan hazañas que jamás olvidaremos, sin embargo, los galardones siempre se los ponemos a los varones en primer lugar y luego a las mujeres. Cuando hablamos del fútbol mexicano, solo recordamos equipos de primera división, como América, Cruz Azul, Pumas, Chivas… o Toluca. O figuras de este mismo deporte como: Oribe Peralta, “Chicharito” Hernández, Guillermo Ochoa, el joven Lainez y ahora el revolucionado “Chuky” Lozano, quien anda conquistando los Países Bajos y hasta una marca de refresco le canta su nombre en la armonía de “Seven Nation Army” del grupo The White Stripers. La Selección Mexicana de Fútbol resalta en la publicidad, desde las eliminatorias mundialistas, Copa Oro, Copa América y en los mundiales, a pesar de que no tenemos una selección competitiva, desde el mundial de México 86 pues no pasa ni al quinto partido. Y, por si fuera poco, el balompié mexicano de la primera división está hecho más por jugadores extranjeros que por jugadores de cantera. Queridos lectores y amantes de este deporte “pambolero”, permítanme expresar lo que han dado las mujeres al fútbol en esta etapa de iniciación.

Según el Diario Esto, “La LIGA MX se decretó en diciembre de 2016, al anunciarse el proyecto, Enrique Bonilla, Presidente de la Liga, afirmó que las jugadoras méxico-estadounidenses serían elegibles siempre y cuando cumplieran los requisitos establecidos por la FIFA; pero a unas semanas el organismo rectificó y dijo que sólo jugadoras nacidas en México podrán participar en los torneos”.

He visto los juegos futboleros de las féminas y dan todo, desde su lucha en el sistema táctico, como la fuerza para disputar un balón, y no lloran como lo hacen algunos jugadores de la primera división, que tan sólo con tocar su playera comienzan a convulsionar dramáticamente como si estuvieran participando en una obra de teatro. En estos casi dos años desde que se fundó la Liga MX Femenil, jamás hubiéramos pensado que las mujeres dieran una gran batalla a la LIGA BBVA de primera división y que formularan récord en audiencia por su gran calidad futbolística.

Recordemos que la liga arrancó con el torneo de Copa MX, el primer título femenil, que ganaron “Las Tuzas” del Pachuca ante los Xolos de Tijuana, con un marcador de 9-1 en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol en la capital mexiquense y las primeras transmisiones en TV abierta entre América y Chivas en el partido de la semifinal de vuelta en el Apertura 2017. También Fox Sports Latin América, tiene la adquisición en derechos de transmisión hasta el 2023, con 6 equipos: Chivas, Pachuca, Monterrey, León, Xolos y Santos. De esta manera, el fútbol femenil, toma forma en los medios de comunicación en nuestro país y en Latinoamérica. Y como olvidar el primer torneo de liga, en la final del Apertura 2017, en el Estadio Akron. Cuando las Chivas Femenil levantaron su primer título ante Pachuca con un marcador global de 3-2. Donde se rompió un récord de asistencia en la liga de 32 mil 466 espectadores.

Y en récord de asistencia por parte de los aficionados de la sultana del norte, aquel viernes 27 de abril, Tigres y Rayadas de Monterrey jugaron la final de ida del Clausura 2018; con 38 mil 250 aficionados que estuvieron presentes en el Estadio del “Volcán”, superando el encuentro entre Manchester City y Birmingham del título, este encuentro solo contó con 35 mil 271 asistentes… un dato realmente interesante.

Sin embargo, colegas, amigos de los medios y aficionados de este deporte nos alegramos de que las mujeres… ¡también destaquen en el deporte más popular del mundo! Este pequeño artículo es un homenaje a la Selección Mexicana de Fútbol Femenil, por el papel de ensueño que hizo en esta competencia mundial, desde ganarle a Brasil en la fase de grupos, haber eliminado a una potencia mundial como es la selección de la “Hoja de Maple” en semifinales, por ese subcampeonato obtenido en Uruguay y el balón de plata que obtuvo Nicole Pérez, la jugadora del “rebaño sagrado” por haber logrado en este mundial femenil tres goles en los seis partidos.

La Selección Femenil Sub-17, a pesar de no haber obtenido el título mundial en Uruguay, conquistó el corazón de los mexicanos. Sin embargo, la escuadra mexicana dirigida por Mónica Vergara, luchó por su primer título mundial en esta categoría, pero la selección de la “Furia Roja” le arrebató el título, con un marcador de 2-1. El proceso para llegar a esta última etapa no fue sencillo para las jóvenes promesas, pero su garra, pasión y amor a la camiseta, superaron cualquier reto, críticas y dejaron a un lado el “machismo”, porque en este deporte sólo se les apoya a los varones. Mónica Vergara, Directora de nuestra escuadra nacional, así como sus seleccionadas, han dejado en claro que, en el juego de los 22 jugadores corriendo detrás de una pelota, las mujeres pueden ser mejores que los hombres.

¿Quién es Mónica Vergara?

Mónica Vergara fue Seleccionada Nacional, participó en el mundial de 1999, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y tiene 2 Copas de Oro. Después de colgar los botines en el 2011, continuó su formación, al participar en el Programa de Formación de Entrenadores de la FIFA en Zúrich, Suiza, en el 2018. Fue la primera mujer en dirigir un representativo mexicano en una justa mundialista. En el 2014 llevó a la selección femenil sub-15 a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014, fue auxiliar técnico de Leonardo Cuellar en el Mundial sub-17, en 2014 y 2016. Y con la sub-20 participó en las copas mundiales del mundo 2014, 2016 y 2018.

En el 2012 estudió en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la FMF y obtuvo su título como entrenadora, por último, dirigió a la sub-15 en el Campeonato de la CONCACAF 2016 antes de tomar el cargo de entrenadora del equipo que jamás vamos a olvidar. A continuación, dejaré la lista de las heroínas nacionales, así como los equipos en los que están jugando actualmente. De ellas, 8 están jugando en el extranjero, 1 en la rama universitaria y 12 de ellas pertenecen a la LIGA MX femenil.

1 Jaidy Janay Gutiérrez Campos / Portera / Club América
2 Reyna Rene Reyes Stubblefield / Defensa / FC Dallas
3 Tanna Sánchez Carreto / Defensa / ITESEM Campus Puebla
4 Karen Itzayana Gómez Torres / Defensa / Club Pachuca
5 Ximena Elizabeth Ríos Zárate / Defensa / Club América
6 Noemí Granados Flores / Media / Club Veracruz
7 Nayeli Isela Díaz Díaz / Delantera / Arsenal FC (USA)
8 Diana Nicole Pérez Jiménez / Media / Club Guadalajara
9 Vanessa Verónica Buso Arriaga / Delantera / Legends Football Club
10 Alison Hecnary González Esquivel / Delantera / Club Tigres de la UANL
11 Anette Natalia Vázquez Mendoza / Media / Club Guadalajara
12 Melany Aylin Villeda Medina / Portera / Club Universidad Nacional
13 Fatima Monserrat Arellano Beltran / Defensa / Club Pachuca
14 Nicole Shelby Soto / Defensa Southern California Blues Soccer
15 Julieta Peralta Acosta Defensa / Club América
16 Felicia Lilly María Escobar Särnbratt / Defensa / Kopparbergs Göteborg / Suecia
17 María Natalia Mauleon Pinón / Media / Club Toluca
18 Silvana Flores Dorrel / Media / Arsenal Football Club
19 Denise Castro Ruvalcaba / Delantera / Albion Hurricanes Fooball
20 Azul Kayla Álvarez Walker / Portera / Lonestar FC
21 Aylin Ariana Avilez Peña / Media / Club Monterrey
(fuente us.as.com)

Las jugadoras de la lista tendrán continuidad en las categorías sub-20 y seguirán luchando en sus clubes para conseguir títulos y llamados en otros equipos a nivel mundial. Sin embargo, el 1 de diciembre de 2018, a pesar de que haya llegado al trono Andrés Manuel López Obrador como el nuevo Presidente de México, los aficionados jamás olvidaremos a las guerreras aztecas, que dejaron en claro que las mujeres son buenas en el futbol mexicano y a nivel mundial. Y que han marcado una huella, en un país que dio por primera vez una Copa Mundial de Fútbol en 1930.

Mujeres, siéntanse orgullosas, porque ustedes han eliminado el rechazo a su género en el fútbol y le han competido al “Tri”, pues ellos quisieran al menos llegar a un subcampeonato en una copa mundial de fútbol. Pero no, simplemente se quedan con la ilusión de llegar al quinto partido y en “¡pensar cosas chingonas!”, lamentablemente, solo han dado falsas promesas a los aficionados.

Pero… ¿qué creen? Las mujeres ya hicieron cosas chingonas. Son unas leyendas. ¡Enhorabuena!

Selección Mexicana de Fútbol Femenil


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *