parallax background

¿Conflictos socioambientales en América Latina?

Crisis internacional en las soluciones intravenosas
julio 27, 2018
¿Ser corrupto es un asunto cultural?
julio 31, 2018

¿Conflictos socioambientales en América Latina?

Por: Carlos Mirafuentes

América Latina es víctima de una sobreexplotación de recursos naturales, que está afectando no solo al medio ambiente, sino la calidad de vida de las personas. “Se ha posicionado como la región con más desigualdad, si bien en otros territorios hay pobreza, América Latina es la zona más desigual”, dijo Oliver Hernández Lara, Doctor en Sociología, en la presentación del libro “Territorios en disputa”, llevada a cabo en la Universidad Univer Milenium Plantel Hidalgo, en Toluca, el pasado 26 de julio. El libro, aborda temas sociales, ambientales y de despojo que involucran a diferentes países de la región, como México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

Claudia Composto y Mina Lorena Navarro, son las compiladoras de los ensayos y artículos contenidos en el libro, elaborados por escritores y académicos reconocidos a nivel internacional. “Las políticas neoliberales y neodesarrollistas implementadas en América Latina han detonado un ascendente ciclo de conflictividad socioambiental en torno al acceso, control y gestión de los bienes comunes naturales”, se puede leer en el libro.

El diálogo inclusivo con los asistentes permitió ampliar el panorama de reflexión y aprendizaje sobre la situación, pues son temas que para muchos resultan irrelevantes pero que incumben a toda la población, como la emancipación y la reproducción de la vida, que va más allá del patrón civilizatorio capitalista, punto de análisis de algunos textos pertenecientes a la obra literaria.

Oliver Hernández, habló sobre “la relevancia de visibilizar los movimientos y las luchas frente a este contexto económico, político, jurídico y las agendas nacionales”. De esta manera, logró involucrar al público que lo acompañó y se obtuvo una respuesta positiva ante la importancia de los temas abordados en la obra.

Asimismo, Ramón Enrique Mejia Galicia presentó “Bajo Tierra Ediciones”, sello editorial del libro Territorios en Disputa, que es un proyecto colectivo autónomo y autogestivo, que surge de la necesidad y el deseo de provocar el encuentro de diálogos y saberes, de cultivar la desobediencia y del esfuerzo de desbordar, dislocar y deconstruir el pensamiento dominante. Esta editorial busca ser un vínculo, entre experiencias, un recurso para quienes hoy insisten, sueñan, luchan y construyen.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *