parallax background

“Sí existe la democracia, sólo hay que pulirla”

junio 21, 2018
fake 1
Los ojos de mi país
junio 11, 2018
11
La huella “plástica” de la humanidad
junio 25, 2018

Daniel Vázquez San Juan: “Sí existe la democracia, sólo hay que pulirla”

Por: Redacción

ENTREVISTA
Tarde sombría en la ciudad de Toluca. La temporada de lluvias comenzó. Pisar los charcos es placer para unos y disgusto para otros. A pesar del frío, ahí estuvimos, caminando con Hugo Daniel Vázquez San Juan, un hombre joven, abogado de 26 años, lermense, habitante de la comunidad de Santa María Tlalmimilolpan y actualmente candidato plurinominal a una diputación federal por la V Circunscripción.

Dice que le gusta el campo, el fútbol, la política y montar a caballo. Pero, ¿qué piensa sobre la democracia y por qué le gusta la política? Nos platicó un poco sobre sus intereses, ideas y expectativas.

¿Qué le apasiona, Daniel?
Me apasiona mucho mi carrera y servir a la gente. La vocación de servir es algo que tienes desde que naces, es una gran oportunidad. Me gusta escuchar a las personas, apoyarlas, me gusta mucho lo que hago y el ámbito en el que me desarrollo. Los caballos me apasionan también.

Viene de una familia de políticos, creció en ese ámbito. ¿Qué significa hacer política?
Hacer política significa hacer bien las cosas para que la sociedad tenga una buena imagen de ti y sea participativa. Hacer política es cumplir, no ser tan demagógico, escuchar realmente a las personas y darles tiempo de calidad, que eso es lo que merecen.

¿Por qué su sueño de ser Presidente Municipal? ¿Qué hay en esa silla?
Mi sueño de ser Presidente municipal lo he tenido desde los 10 o 12 años, más o menos. ¿Qué hay en esa silla? Pues hay la forma de poder apoyar a tu gente, a tu municipio. Mi sueño va encaminado a hacer un cambio, que te reconozcan porque hiciste las cosas bien, por poner un granito de arena. Esa silla tiene mucha magia para poder transformar al municipio de Lerma y por eso es mi gran sueño.

¿La política eleva su ego?
No eleva mi ego, al contrario, me considero una persona humilde, sencilla y con la vocación de servir. En ningún momento será un tema de egocentrismo, pues es una forma de hacer mal las cosas. Una persona egocéntrica no ve más allá de sus fronteras. Lo que se debe atender primero es a las personas que te piden el apoyo, pues lo hacen con una gran humildad.

¿Qué es para usted ganar o perder?
Ganar significa que la gente te dé la confianza para poder hacer bien las cosas, para estar cerca de ella. Después, regresar y agradecerles como servidor público, porque al final, ellos son quienes te dan el triunfo o quienes te lo quitan.

Perder… yo creo que no pierdes, creo que adquieres muchísima experiencia con ese tipo de temas políticos, de participación política. Perder no significa un fracaso, significa experiencia, esforzarte más y seguir trabajando en lo que necesitas.

¿Cree en la capacidad de los jóvenes para mejorar la situación que vive nuestro país?
Claro que sí creo. Estoy convencido de que los jóvenes tenemos la capacidad de estar inmersos en la toma de decisiones de los gobiernos, tanto municipal, como estatal y federal. Creo que si los incentivamos más en el tema político, podemos lograr algo muy bueno. Tenemos la inquietud de participar en temas de justicia, desarrollo social y administración de los recursos. Hay jóvenes muy preparados, que realmente quieren hacer algo, y considero que estamos capacitados y tenemos las herramientas para poder cambiar este país.

¿Existe realmente la democracia en México? ¿No es acaso un concepto caduco?
Yo digo que sí existe la democracia en México, tan es así que los mexicanos cada que hay elecciones emitimos nuestro voto. Algunos se abstienen de hacerlo por el tema de los partidos políticos. Realmente la gente ya no cree tanto en ellos, sino que se enfocan más en las personas que están al frente. Independientemente del partido en el que se encuentren, si una persona ha trabajado bien y ha respondido por su comunidad, va a tener apoyo.

Sí existe la democracia, sólo hay que pulirla y no ser tan demagógicos. No hay que llamarla democracia fracasada. Yo creo que ahora con los jóvenes se aumenta más la participación electoral. Entonces, sí existe una verdadera democracia en el país, tan es así que el primero de julio más de 12 millones de jóvenes van a emitir su voto por primera vez, además de quienes ya tienen rato votando.

¿Los partidos políticos son una verdadera opción actualmente, cuando han perdido legitimidad ante la ciudadanía?
Sí son una opción y son un medio para poder acceder a diferentes puestos de gobierno. Algunos han trabajado bien, algunos han trabajado mal, pero regresamos un poco al tema anterior, va a depender de las personas que se encuentre al frente de ese partido político. Ahorita ya se abrió la posibilidad de las candidaturas independientes, ya tenemos esa opción como mexicanos, de poder participar en favor de un independiente. Sin embargo, también debemos asegurarnos que ese independiente sea emanado realmente del pueblo.

Como tú bien lo dices, los partidos políticos con su forma de actuar han perdido legitimidad, pero siempre son la forma de poder acceder a un puesto político. Tiene que volver la legitimidad a los partidos, para que ya no los vean como el monstruo que nada más roba, sino que al contrario, los vean como una forma de participación, inclusión e incentivación para quienes quieran inmiscuirse en la política. Que no los vean como los grandes ladrones, sino como una forma de participación política.

¿Cree que formando parte de un partido político pueda ayudar más a la gente que a través de formar parte de una organización social o comunitaria?
No, realmente creo que es una forma, no fácil, de donde puedes bajar más recursos. Yo fui Presidente de una asociación civil ambientalista, en la cual tuve la oportunidad de bajar varios recursos en el tema ambiental, dar conferencias en algunas preparatorias con jóvenes que también se pudieron sumar a este proyecto. A partir de eso, tuve la oportunidad de formar un movimiento en el municipio de Lerma, en el cual, sin ser partido político, logramos bajar recursos, apoyar a las comunidades, no sólo de forma individual, sino de manera amplia.

Creo que los partidos políticos como las asociaciones civiles o no gubernamentales, tienen la facilidad, nada más falta que se pongan de acuerdo. Se pueden hacer grandes cosas desde las dos trincheras.

Como joven político, ¿cuál es su responsabilidad social ante los mexicanos?
Darles una respuesta, trabajar bien por ellos, que realmente vean el trabajo que se está haciendo, en este caso, dentro del Congreso de la Unión, pues el día de hoy me toca participar como candidato a Diputado Federal. Que vean los mexicanos que se está trabajando, que no solamente vean en la televisión, que en la Cámara de Diputados se están peleando, sino que las leyes que se emanen de este Congreso, o que se puedan reformar, sirvan para mejorar el entorno social.

Yo creo que esa es la responsabilidad social más grande que nosotros tenemos como políticos, y en determinado momento, como servidores públicos. La responsabilidad social es grandísima, y que en mi caso, tuve la fortuna de ser un candidato a Diputado federal por el principio de representación proporcional que emana del municipio de Lerma, entonces la responsabilidad es enorme porque tengo que dar un buen resultado no solamente al municipio, sino a los 4 estados que pueda representar y a toda la sociedad.


Fotografía: Edgar Diego Segura y Fabiola Lozano

Por: Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *