parallax background

Los ojos de mi país

La Revolución Millennial está en marcha
La Revolución Millennial está en marcha
junio 8, 2018
Daniel Vázquez San Juan Sí existe la democracia, sólo hay que pulirla
“Sí existe la democracia, sólo hay que pulirla”
junio 21, 2018

Los ojos de mi país

Por: Veronica Widrogo Mañon


Miro a mi país desde cámaras de seguridad, redes sociales con alertas, desde autores reconocidos y otros anónimos y veo la misma imagen.
Veo una mujer siendo atacada pero no por un hombre, de hecho no se distingue qué género ataca. Ya no se distingue quién es el culpable pero suenan muchas voces, se levantan muchas manos y las cárceles cada vez más llenas. Veo a mi país en los medios, ahí me avisan, me alertan y me distraen. ¡Qué más da, a mí no me ha pasado nada! “Pobre de la familia, pobre de esa chica, malditos los que lo hicieron”. Siempre armando una crítica y defendiendo posturas, se dice de mucho pero se enfoca en poco y de esa manera solo los oídos más preparados van a captar.
No se mide en cifras, pero si así fuera, el signo menos destacaría en todos lados, ciudad, delegación, barrio, calle, todo esto apuntando a la misma situación, misma que quizá para el 2020 será de lo más “normal”.

Las peores noticias siempre se repiten en horarios estelares, pero, ¿de qué me sirve si esos miles de ojos no han visto nada? La familia destruida ignora el número de delito, porque eso no importa, pero tal pareciera que en este país es una pieza de rompecabezas que se trata de armar.

Después de todo lo imposible, se generaliza y hasta se esconde. El país no es culpable, ni la palabra “él” se escucha, las circunstancias han pasado pero la lucha se mantiene en su estado. Las aguas dejaron de ser limpias y los campos verdes, no es contaminación ni grupos de empresarios, pero, ¿qué buscamos en donde debería existir un manantial o solo pastizal? No buscamos vida, sino lamentos. Si de la naturaleza somos, ¡qué lo hace tan doloroso e involuntario?

Mi país ya no siente, ya se deja. Los oídos no escuchan y solo interpretan, realmente los sentidos no mueren, pero sí las personas.


Fotografía tomada de http://cdn.hoy.com.do/wp-content/uploads/2018/05/A1-492-628x450.jpg

Por: Veronica Widrogo Mañon


Comments are closed.