parallax background

La pesadilla de Darwin

mayo 23, 2018
Elefante blanco, una película sobre la miseria
mayo 23, 2018
La participación de la mujer en política y sus desafíos
mayo 31, 2018
"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha."
Víctor Hugo.

La pesadilla de Darwin

Por:Dulce Rocio Reyes Gutiérrez

La pesadilla de Darwin es un documental franco-belga-austriaco, dirigido en 2004 por Hubert Sauper, que aborda los efectos sociales y ambientales de la industria pesquera en el Lago Victoria, en Tanzania, el segundo lago más grande del mundo. Nos muestra de manera real y cruda, la forma en que se introdujo una nueva especia de pez, el perca del Nilo, que provocó la extinción de cientos de especies locales. “Fue un hombre el que trajo al pez en una cubeta una tarde y lo echó al lago. Eso fue todo”. De esta manera el perca del Nilo se convirtió en uno de los filetes más vendidos en Europa y Asia.

Sin embargo, las condiciones en las que vive la gente de esa comunidad son insalubres y terribles. Se sufre de hambre, pues consumen tan sólo lo que sobra del perca, después de que las fábricas sacan los filetes que se exportarán. La gente de Tanzania no puede consumir el pescado porque es muy caro y no está en sus posibilidades económicas. “África aporta vida a Europa, es una fuente de vida, como comida o gente joven, gente de color”, menciona el documental. A pesar de ello, los hombres, las mujeres, los niños, todos sufren las condiciones ínfimas que ha provocado que el lago esté prácticamente muerto, para que el perca siga viviendo.

Charles Darwin decía que no es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive, es aquella que se adapta mejor al cambio. Y en este documental se muestra como la especie que sobrevivió, lo hizo porque el cambio que necesita el capitalismo es la venta masiva de un producto que genera ganancias millonarias. Así, la sobrevivencia ya no sólo es natural, sino previamente decidida, con intereses económicos intrínsecos.

Así es la situación en el Lago Victoria en Tanzania, pero también en otras partes de África, Medio Oriente, Oriente y América Latina. Hay una sobreexplotación de la naturaleza, con fines económicos, mientras la gente muere por desnutrición o enfermedades diversas relacionadas con la alimentación y las condiciones laborales.

¿Qué responsabilidad tenemos nosotros en ello? El principio del consumo responsable dice que todos somos corresponsables con nuestra compra de los impactos sociales y ambientales de la producción. Entonces, no es ajeno el origen ni las consecuencias que generan el tipo de artículos que consumimos. Así que un producto no sólo es lo que tenemos en las manos, el auto que manejamos, la ropa que vestimos, el alimento que comemos o la bebida que nos refresca, sino que un producto es una serie de relaciones sociales –muchas veces de explotación- que permiten que ese artículo pueda llegar a nuestras manos y satisfacer alguna necesidad.

Por eso es importante que antes de comprar cualquier cosa nos hagamos algunas preguntas: ¿Cuál es el origen de los bienes y servicios que consumo? ¿Cuál es el proceso y las relaciones sociales que encierran un teléfono celular, una computadora, una manzana, o un par de zapatos? ¿De dónde vienen esos productos? ¿Cuáles son las consecuencias sociales y ambientales que genero con mi compra? De esta manera, podríamos hacer un cambio en nuestro entorno, o por lo menos, ser un poco más conscientes de la autodestrucción.


El documental se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=ySylryTVD90
Nominado al Oscar como mejor documental en 2006 y ganador de diversos premios y festivales.


Fotografía tomada de http://3.bp.blogspot.com/-0nEqgDkqV7c/Tqndnf27w1I/AAAAAAAABAI/oga9-C_IFdA/s1600/darwins+nightmare.jpg


Por: Dulce Rocio Reyes Gutiérrez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *