parallax background

Elefante blanco, una película sobre la miseria

mayo 23, 2018
bandera frontal g
El principio del fin: ¿Adiós a la era Castro?
mayo 21, 2018
frontal larga
La pesadilla de Darwin
mayo 23, 2018

Elefante blanco, una película sobre la miseria

Por:Dulce Rocio Reyes Gutiérrez

Comunas, en Colombia. Villas, en Argentina. Favelas, en Brasil. Barrios, en México. Así se conocen a las zonas más marginadas, precarias e informales en diversos países latinoamericanos. Son lugares que experimentan la violencia constantemente, que conviven con los asesinatos, las violaciones, la drogadicción, la falta de recursos económicos y de oportunidades, el narcotráfico y más. El cine, es un libro abierto para conocer más sobre esa realidad que a veces no es tan cercana a nuestras vidas cotidianas, pero existe.

Elefante blanco es una película argentina que retrata crudamente la realidad de una de las villas más pobres de Buenos Aires, y cuenta la historia de dos curas y una asistente social que colaboran como voluntarios en la organización de la villa 15, que forma parte de la Ciudad Oculta, llamada así porque en 1987, el dictador Jorge Rafael Videla mandó construir un muro para esconderla de los turistas en el Mundial de Fútbol y evitar que el mundo se enterara de la miseria existente en ese país.

La historia sucede alrededor de una obra de infraestructura inconclusa que se presentó como una de las instituciones sanitarias más prometedoras en los años cuarenta, pero que terminó siendo un albergue para el vicio y la miseria. Quedó en el olvido.

“Elefante blanco” es una expresión común en el ámbito social y político, pues refiere a una obra pública de construcción que ha sido abandonada o está inconclusa y que genera un impacto negativo en la comunidad en la que se encuentra. Justo así, la obra inconclusa de la villa 15 se ve retratada perfectamente en este largometraje de 2012, dirigido por el cineasta Pablo Trapero. A través de la imagen se logra sentir la precariedad de las viviendas, la inseguridad de los callejones, el hambre de los habitantes, la muerte por bala, la niñez errante, pero también, la grandeza del trabajo voluntario y el amor por los iguales. Una película, que sin duda, invita a la reflexión sobre la realidad de las sociedades más cercanas.


Fotografía tomada de http://4.bp.blogspot.com/-o3Rh2S2InV0/T9PeZ6A3H6I/AAAAAAAACI8/jUpfjZes3Kw/s1600/Elefante%2Bblanco.jpg


Por: Dulce Rocio Reyes Gutiérrez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *