parallax background

Las cosas no son siempre lo que parecen

Redes sociales, una herramienta de Phishing
mayo 14, 2018
El (falso) discurso del cambio
mayo 17, 2018
Hace unos días vi un documental, en cual Kate del Castillo recuerda su encuentro con el Chapo Guzmán. Después de terminar el documental sentí aún más rencor hacia Estados Unidos, pues en ese país, el Chapo es conocido como el criminal más buscado y un psicópata que se la pasa matando personas. Y estoy de acuerdo en ello, pero nunca se habla sobre el otro lado de la situación. Nunca se habla sobre lo que llevó al Chapo y otros narcos a formar parte de esta comunidad. Por ejemplo, existen algunos líderes de cárteles que han ayudado a comunidades pobres en México al crear empleos, construir escuelas, arreglar carreteras; cosas que el gobierno no le ha dado a su pueblo.

Los medios de comunicación de ese país del norte de América, exageran las situaciones de otras naciones u omiten ciertos hechos. Nunca explican por qué se han producido tales problemas. Es frustrante, porque en EEUU muchas personas solo ven a México desde una perspectiva negativa y se olviden de las cosas bellas y positivas que existen. Admito que México no es igual que antes -y no es utopía- pero el país no es completamente culpable de sus problemas. Estados Unidos es igual de culpable y responsable que México.

Todo comenzó en los años 60´s y 70´s, cuando a muchos estadounidenses blancos de clase media les surgió un gran interés por las drogas. De allí nacieron los clientes del narcotráfico. Después, incrementaron el uso y producción de drogas, los adictos y el mercado en México y toda Latinoamérica. Al mismo tiempo, México sufrió una crisis económica a causa del NAFTA (idea de los gringos). Una crisis económica hace que la gente tome decisiones radicales. Utilizan cualquier método mientras haya comida y techo para su familia. El punto es que todo esto no es difundido por los medios de comunicación o el gobierno estadounidense. A un país que promueve tanto la libertad de palabra, se le “olvida” contar la verdad.

Hace cuatro años tuve la maravillosa oportunidad de ir a Marruecos, un país islámico. Estaba un poco preocupada de ir y de quedarme con una familia que además no conocía, ya que los medios de comunicación de Estados Unidos cuentan que los países islámicos son radicales y conservadores. Además, que son peligros y hay que tener mucho cuidado cuando se visitan. Pero todas estas cosas fueron comprobadas como falsas desde mi primer día en Marruecos. En mi primera noche tuvimos una fiesta de cumpleaños para el hijo de la señora con la que me quedé. Se celebró con pastel y velas, igual como se celebra en mi casa. Además, cantamos canciones de buenos deseos para el cumpleañero. ¡Eran unas canciones tan alegres! Me incluyeron en todo momento y me animaban a cantar y disfrutar la fiesta con ellos. En ese momento vi que todo lo que los medios de comunicación estadounidense me habían dicho era completamente falso. Yo con ellos me sentí como en casa. También en muchos medios de comunicación se nos dice que las mujeres no tienen la oportunidad de ser independientes, pero en el hogar que me quedé, las mujeres eran las que estaban al frente. Las hijas hablan por lo menos dos o tres idiomas y son mujeres fuertes. Además, aprendí que existen diferentes creyentes de la religión. Conocí a alguien que era completamente ateo, pero era musulmán por mantener a su madre contenta -igual que yo, soy católica para mantener mi madre contenta-. Al final de mi viaje reconocí que los marroquíes no eran tan diferentes. Que todas esas diferencias eran mentiras que había escuchado en los medios de comunicación y en la escuela.

Cuando reflexiono sobre las diferentes experiencias que he tenido, me convenzo más que Estados Unidos siempre esconde las verdades detrás de los medios de comunicación. Todas las cosas corruptas que han hecho nunca se reconocen. Puede ser que lo hacen para mantener a la gente ignorante y piensen que el mejor país del mundo es Estados Unidos. Sí, reconozco que algunas cosas que se publican en los medios de comunicación son ciertas, pero no todo. Lo triste es que toda la gente se cree lo que ve en las noticias, lo que leen en el periódico, lo que ven en redes sociales o lo que aprenden en la escuela, y ello les implanta ideas falsas sobre otros países o situaciones políticas. La verdad es que Estados Unidos es la causa de muchos de los problemas en el mundo, una verdad que se ha escondido durante muchos años y que se seguirá escondiendo hasta su caída.



Fotografía tomada de https://www.istockphoto.com/mx/vector/estados-unidos-mapa-de-tecnolog%C3%ADa-internet-y-medios-de-comunicaci%C3%B3n-bot%C3%B3n-azul-patr%C3%B3n-gm504186512-83002479

Las cosas no siempre son lo que parecen

Por: Cristina García

Cristina García

Estados Unidos - Antropóloga


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *