parallax background

El ritual del pulque en Metepec

miedo.fw
Lo normal es no tener miedo
marzo 12, 2018
CULIACAN, SINALOA, 19AGOSTO2013.- Decenas de niños de la primaria Bicentenario regresan a clases para el nuevo ciclo escolar 2013-2014, a pesar que el Instituto Sinaloense  de la Infraestructura Física y Educativa (ISIFE) dio un primer apoyo para la construcción de aulas de cemento, todavía  se observan salones de lamina y cartón, en donde el calor se vuelve insoportable rebasando los 40 grados centígrados. Maestros, alumnos y padres de familia esperan el segundo apoyo por parte del instituto de gobierno para construir los salones faltantes.
FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM
La educación no es una mercancía
abril 6, 2018

El ritual del pulque en Metepec

Por: Dulce Reyes

¿A qué sabe el pulque?
Sabe a los abuelos, a frijoles, a milpa.
Con cada sorbo le das una mordida a tu país.
Álvaro Peña, maestro pulquero
El pulque es conocido como la bebida de los dioses y se dice que le falta un grado para ser carne. Y así es, contiene 20 de las 21 proteínas que consumimos en la carne. Es un alimento, no sólo para el cuerpo, sino también para el espíritu. La espera y el amor, son imprescindibles, ya que es un proceso de más de 20 años. Se le llama pulque artesanal, y beberlo solo o acompañado, es un gran placer.

“El pulque es como una persona, es una vida”, asegura Álvaro Peña, maestro pulquero, representante de la séptima generación de una familia artesana y que ha dado de beber “pulquito” a mucha gente en el Estado de México.

Con el objetivo de convertir esta bebida en un emblema del pueblo mágico de Metepec, se realizará la Tercera Feria del Pulque, el próximo 6, 7 y 8 de abril en Plaza El Corral, ubicada en la avenida Comonfort casi esquina Paseo San Isidro, en plena calle de las artesanías.

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo la rueda de prensa, organizada por jóvenes comunicólogos de la Universidad Univer Milenium, quienes hicieron una gran aportación, al presentar ante la opinión pública, un poco de nuestro México milenario, que a veces parece invisible, pero que sigue vivo y está representado en el nopal, la tierra, la agricultura, la cocina, el tequila, la fiesta, y por supuesto, en el pulque y sus tlachiqueros.

En la presentación pública de la feria, también participaron Juan Carlos Pineda, dueño y organizador; José Luis Vega, director de Marketing; y Ulises Gutiérrez Bonilla, el artista de Mayahuel, la diosa mexica creadora del maguey.

Sin duda, el pulque es una tradición histórica en muchos pueblos de México, aunque ha pasado por etapas difíciles, a tal grado que en los años ochentas y noventas estuvo a punto de desaparecer, por la llegada de la globalización a México y la desvalorización de lo tradicional. Ahora, a los maestros pulqueros de Metepec, les queda el reto de no perder el sentido ritual o místico del pulque, mientras se busca a la par, vender la bebida de manera turística. Es importante seguir apreciando de forma sublime la práctica de la producción de pulque, pues como bien lo dice Álvaro: “El pulque es vida, es lo que llevamos dentro, es México”.

Fotografía tomada de http://cuartoscuro.com.mx/2015/08/el-oficio-de-hacer-pulque/comment-page-1/

Por: Dulce Reyes


Comments are closed.