parallax background

¡Mujeres, recordemos y actuemos!

marzo 12, 2018
Colombia no defiende a sus líderes sociales
marzo 1, 2018
Lo normal es no tener miedo
marzo 12, 2018

¡Mujeres, recordemos y actuemos!

Por: Adriana Iglesias Avilés

En el Día Internacional de la Mujer no esperes un abrazo o una felicitación, espera una acción de equidad e igualdad a tu persona. Este día no es un festejo nuevo, sino un recordatorio de la lucha que la sociedad sigue viviendo.

No es una fiesta, es retomar el inicio y conceptualizar el tema, ser conscientes de por qué comenzó y lo que se sigue haciendo por la igualdad entre hombres y mujeres.

En 1914 se declaró oficial el 8 de marzo como Día de la Mujer, debido a la lucha de las mujeres por sus derechos civiles. En 1945 apareció la Carta de Naciones Unidas, siendo el primer acuerdo internacional que amparaba el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), el tema para el Día Internacional de Mujer de este 2018 es “Ahora es el momento, las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, sobre este tema es que se volcaron y volcarán los movimientos y las marchas a nivel internacional.

Son válidos los festejos, pero lo verdaderamente importante es saber por qué se conmemora, no olvidar lo que hoy aún pasamos las mujeres, no perder la esencia de la visión general y sobre todo, que la lucha por la que se inició todo este tema estará presente mientras no haya una igualdad y equidad en la sociedad.

Nos falta tomar conciencia, regresar al inicio, no de manera histórica, sino de manera reflexiva sobre su detonación, y de por qué se debe seguir luchando para aportar nuestro granito de arena en favor de la equidad. Trabajar en la tolerancia y el respeto, haciendo mención de que esta lucha debe seguir las 24 horas del día todo el año, y que más allá de un festejo es un recordatorio de la misma y sobre todo, un reto.

Fotografía tomada de: https://www.vavel.com/es/historia/2018/03/08/888702-8-de-marzo.html

Por: Adriana Iglesias Avilés


Comments are closed.