Crónica de un acoso
marzo 1, 2018

Seis décadas de Rock mexicano

Por: Adriana Iglesias Avilés

“Viva México Cabrones”
Alex Lora, 2008
Desde sus inicios, el rock ha existido por y para jóvenes, símbolo de protesta, principalmente, hacia el gobierno. La rebeldía fue una de sus características principales, no solo en la vestimenta, sino en la forma de pensar y los ideales que los adolescentes iban tomando. Esto hizo que el mismo género creciera y evolucionara de una manera impresionante para que fuese considerado tendencia mundial.

Esto ocurría en Estados Unidos y Europa, sin embargo, en México la historia fue completamente diferente, pues el pensamiento machista del mexicano no permitía que el mismo género fuese escuchado, y el gobierno simplemente restringió su llegada, pues para ellos tan solo eran sonidos violentos. Esto hizo que en nuestro país la evolución del rock se detuviera por años.

El rock se ha expandido a todo el mundo desde sus inicios, México al estar tan cerca del lugar que vio nacer a este género no se quedó atrás, y aunque las bandas consagradas por el mundo sean de Norte América e Inglaterra, en nuestro país el rock es representado con artistas reconocidos, al menos en los países hispanos.

En el artículo Rock Mexicano, de los periodistas Estrada y Moreno, se menciona que el rock hecho en México -el cual se comenzó a escuchar a finales de los años cincuenta por la clase media, con bandas como Los Teen Tops, Los Rebeldes, Los Crazy Boys, Los Sinners, casi todos interpretando covers-, tenía la esencia de lo mexicano. Sin embargo, esto hizo que aparecieran artistas solistas dulzones y no se apoyara al género, pues el negocio estaba primero, y estos personajes eran más rentables para las disqueras.

El rock mexicano a diferencia del norteamericano o inglés, ha tenido una evolución lenta, ya que los exponentes que existían hasta la década de los 60´s sólo hacían una serie de covers en nuestro idioma, con el mismo sonido, la letra enfocada a la original, sin tener una innovación que hiciera que otros países voltearan a ver la escena local. Sin embargo, el público mexicano los seguía ya que era lo más parecido a lo que se conocía como rock.

La legendaria banda Hooligans nace en los sesenta, con un ritmo tropical, con éxitos como Despeinada, se consolidó como una banda de la Época de oro del rock mexicano, pero sin estar en escenarios importantes aún.

Las disqueras en México se enfocaron hacia los solistas de otros géneros populares en la región, así que el rock se volvió underground, que significa que se encuentra por debajo de lo conocido o de lo comercial.

En los sesenta, al público no le importaba que así se viera en el país, pues los jóvenes lo seguían y aunque tenía una minoría de simpatizantes, fue tomando fuerza al paso de los años.

En el territorio mexicano, hablar de rock era muy escaso, pues era un tema tabú, no había escuelas donde enseñaran a tocar este género, no había escenario abierto y mucho menos una sociedad que aceptara con totalidad una cultura extranjera. Debido a esto fue que el proceso de crecimiento era lento y deficiente en cuanto a exponentes innovadores en el país.

Los medios de comunicación eran muy pocos, la televisión y la radio estaban ya presentes, pero el rock solo se escuchaba en muy pocas ocasiones y no en todas las partes de México.

El Festival de Avándaro fue un concierto realizado el 11 y 12 de septiembre de 1971, en el Estado de México, siendo el más grande e histórico de la cultura de rock en el país. Un festival de arte y cultura, que promovía la paz, la vida y el amor, y reunió a más de 300 mil espectadores. Sin embargo, a partir de este concierto, se creó controversia negativa para el rock, y fue vetado, lo que ha sido una de las limitantes para la evolución del género en México.

Sin embargo, a finales de los 60´s se creó una de las bandas más representativas de la escena del rock en México: El Tri, una banda que representaba el sentir del mexicano en cada letra y que también se presentó en el festival Avándaro.

“Nosotros no queremos transmitir ningún mensaje, simplemente decimos lo que sentimos desde nuestro punto de vista, que es también el de muchas personas que viven la misma situación. Muchos han querido catalogar nuestra música como de protesta. Nosotros no protestamos por nada, ni queremos solucionar nada, simplemente decimos qué es lo que pasa. Nuestra música no es de protesta, es de denuncia” (TRI, 1994).

El Tri solo se presentaba en lugares underground en el centro del país, pero al pasar los años comenzó a crecer su público, por lo que llegó a más lugares de la República Mexicana. Fue hasta dos décadas después de su aparición, que se consolidó como una banda imponente dentro del rock, presentándose en escenarios dignos y grandes, sin perder el objetivo: ser música de protesta para los jóvenes.

El rock en México demostró que las mejores cosas ocurren de abajo hacia arriba, y después de la censura a algunas canciones de dicho género por no ser aptas para la sociedad, decidió no rendirse y lograr que esta música se escuchara en todas partes.

Para la década de los 90´s, el rock nacional estaba creciendo, pero aún existía una represión considerable, ya que la sociedad daba más importancia a otros géneros musicales como el grupero, baladas y norteño.

Para estos años ya existían más bandas como Haragán, Liran Roll, Molotov, Maldita Vecindad, y Caifanes. Este último mostró un lado diferente en el rock nacional, tomando sonidos prehispánicos y haciendo una fusión única, que los llevó a la cima donde el público mexicano los aceptó y colocó.

El rock mexicano tiene más de 60 años estando en el corazón y oídos de su público, con diferentes agrupaciones y subgéneros, un producto de lucha y trabajo de décadas que ha tomado fuerza y sigue vigente. Gracias a esto, el rock mexicano posee el escenario más importante de Latinoamérica, el festival VIVE LATINO, que tiene más de 20 años con propuestas musicales año con año.

El rock en nuestro país es una realidad, donde el público sigue creciendo y creyendo en lo grande que puede ser un movimiento cultural y simbólico para cada uno.

Fotografía tomada de http://masdemx.com/2016/08/avandaro-a-45-anos-del-concierto-de-rock-mas-importante-en-la-historia-de-mexico-fotos/

Por: Adriana Iglesias Avilés