parallax background

La falsa belleza de una ciudad

febrero 2, 2018
linchamiento3.fw
Linchar para sobrevivir
febrero 2, 2018
2
En memoria de Don Temis
febrero 22, 2018

La falsa belleza de una ciudad

Por: Dulce Reyes

“El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla.”
Nicolás Maquiavelo
¿Qué es lo que hace a un lugar, bello y admirable? ¿Sus edificios, su gente, sus áreas naturales, sus volcanes, sus tradiciones, su comida o sus centros comerciales? ¿Cuáles son los elementos que más embellecen a una ciudad? Seguramente lo último que quedó en su mente es “centros comerciales”, pues a veces éstos más que embellecer, contaminan el paisaje, generan caos social y destruyen.

Hace un par de meses empezó a publicitarse un espacio comercial más en Toluca, capital del Estado de México, llamado Patio Toluca. Hay cine, tiendas de ropa, bares, supermercado… ¡Bah, lo mismo que en todos los centros comerciales! Está dirigido a la clase social media. La publicidad que se lee en espectaculares dice: “Ahora Toluca es más Bella. Patio Toluca”. Se hace referencia a que el centro comercial hará más atractiva a esta ciudad. Pero aunque parece un simple anuncio, dice mucho sobre el tipo de lugar en el que cada vez se instalan más comercios.

¿A qué voy con ello? A que es indignante que más allá de la publicidad, la gente realmente pueda llegar a creer que la ciudad fría de Toluca, patio delantero del imponente Volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, es bella por unos cuantos negocios nacionales y transnacionales, y que con ello, se pretenda ocultar los miles de problemas que enfrenta la ciudad. Los centros comerciales no son la solución a estas situaciones, más aún, las acrecientan. Abordemos un poco, algunos de esos problemas que la capital del Estado de México -bastión importantísimo príista-, enfrenta.

En primer lugar, la inseguridad generalizada, pues Toluca es el segundo municipio más inseguro del Estado de México, tan sólo antecedido por Ecatepec. Cada día se presentan más asaltos a mano armada, robo de autos, robo a casa habitación y a negocios. Se contabilizaron en 2017, 250 asaltos a transeúntes al mes, es decir, casi 10 por día, según la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contempla sólo los casos denunciados. Incluso, en el Nevado de Toluca, la zona más hermosa de la ciudad, se han presentado estos desafortunados eventos, pues apenas el pasado mes de enero un comando armado robó la camioneta de un hombre que visitaba el lugar. Asimismo, los asaltos en el transporte público incrementaron en un 30%.

En segundo lugar, el caos vial y la anarquía en el transporte público. Es evidente que el incremento del precio al pasaje, no ha sido proporcional a las condiciones de seguridad que se brinda al usuario. Diez pesos por persona no les es suficiente a los concesionarios para dignificar su servicio. Además, las principales vías de la ciudad como la avenida Paseo Tollocan, Lerdo, Morelos, Jesús Carranza, 5 de Mayo, entre otras, son caóticas en hora pico y más en temporada de lluvias. No hay atención en el tema por parte de la Secretaría de Movilidad. Aunado a ello, se ha colocado la salida del centro comercial Patio Toluca, en pleno cuello de botella de Paseo Tollocan, a pesar de que en esa zona cercana a la Terminal, los embotellamientos son constantes.

En tercer lugar, la violencia de género, representada en su máxima expresión por los feminicidios. En la conservadora ciudad de Toluca no se resguarda la seguridad de las mujeres. Se vive con miedo de salir a caminar a toda hora, e incluso de conocer a nueva gente. Tan sólo entre el 2015 y el 2016, se registraron 626 crímenes contra mujeres en el Estado de México y en el 2017 se contabilizaron más de 130 feminicidios. Y aunque Ecatepec encabeza las cifras, Toluca no se queda atrás, pues desde 2015, la Secretaria de Gobernación emitió la declaratoria de alerta de género en 11 municipios del Estado, donde se concentra el mayor número de casos de violencia, incluida la ciudad de Toluca. Además, se registran aproximadamente 10 violaciones al día. ¡Ser mujer en Toluca da miedo!

Y para terminar, esta capital también es parte del país en el que la población ha disminuido su poder adquisitivo en un 80% en los últimos 30 años. Aunado a ello, la dificultad de conseguir un empleo bien remunerado, pues la mayoría de los trabajos son de miseria y hay poquísimas oportunidades para los habitantes. Los centros comerciales sólo apoyan a incrementar la desdicha actual de las familias toluqueñas y sus alrededores, pues es más que evidente, que quienes obtienen las ganancias de esas tiendas son los mismos de siempre, los que no sufren los problemas cotidianos de una ciudad en caos.

Ello, me hace pensar en la frase célebre del poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca: “Los pueblos son libros. Las ciudades periódicos mentirosos.”. ¡No dejemos que el engaño del capital sea más grande, y menos, que trascienda nuestras vidas! Vayamos al pueblo, caminemos sus calles, comamos su comida, bebamos su agua de manantial, disfrutemos de la grandeza, porque en Toluca sólo se hace alarde de una falsa belleza.


Gif por Blanca Reyes

Por: Dulce Reyes


Comments are closed.