parallax background

Salazar, otro pueblo del Estado de México, en resistencia

El miedo que cunde
diciembre 10, 2017
¡Apoyo el grito!
enero 23, 2018

Salazar, otro pueblo del Estado de México, en resistencia

Por: La Redacción

Exigen mesa de diálogo con Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza
Han sido encarceladas 8 personas y enfrentan violación a sus derechos humanos
El Estado de México está en la mira de empresarios y gobierno, se pretende su venta a pesar de que la tierra ha pertenecido históricamente a los habitantes. Hoy se busca hacer del Estado de México, una selva de concreto. Para lograrlo, se reprime, se encarcela, se despoja, se amedrenta y se violan sistemáticamente los derechos humanos.

Un caso representativo de despojo es Salazar, un pueblo originario que se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 36.5 de la carretera México-Toluca, frente a la “Laguna de Salazar”, que comprende una superficie aproximada de 217 hectáreas. ¿Qué está sucediendo en este pueblo, que ha sido conocido como un lugar tranquilo y hermoso?

A continuación se explica lo que tal vez muchos desconocen, pero que sucede en Lerma, muy cerca del Parque Nacional Miguel Hidalgo, mejor conocido como La Marquesa, a donde miles de personas asisten para despejarse y compartir en familia. Veamos que no todo el bosque de Lerma es armonía, la violencia se ha desplegado ferozmente.

Así lo explican sus habitantes:

El origen de las tierras de Salazar data desde tiempos inmemoriales, desde antes de la llegada de los españoles a nuestro país. Estas tierras, nos fueron reconocidas por la Corona Española a la comunidad madre de “Talaxco” (hoy Santa María Atarasquillo) en 1550. Por la ubicación privilegiada de nuestra comunidad con respecto a la Ciudad de México y a la ciudad de Toluca: empresarios, artistas y políticos, entre otros, han intentado apoderarse de nuestro territorio para llevar a cabo proyectos de inversión inmobiliaria, con lo que violan el estatus jurídico que guarda el territorio de nuestra comunidad.

En los últimos años, hemos enfrentado diversos procesos jurídicos para evitar el despojo de nuestro territorio, que pretende llevar a cabo San Mateo Atarasquillo, así como por parte de un individuo de nombre Mario Alberto de León Venegas, quien se ostenta como apoderado del ejido de San Mateo Atarasquillo y apoderado también de los supuestos compradores de las tierras que nos pertenecen y que no hemos vendido y ni venderemos jamás. Nuestra tiera no está en venta.

El pasado 17 de agosto del 2017, fue establecida la sentencia en el juicio agrario 446/2005, emitida en cumplimiento de la Sentencia Ejecutoria, dictada en el juicio de amparo el 9 de noviembre de 2016 con número 445/2014, dicha sentencia fue decretada por el Tribunal Unitario Agrario número 9 de la ciudad de Toluca. La cual señala en sus puntos principales: “que no procede la restitución de tierras requerida por San Mateo Atarasquillo, se reconoce la personalidad jurídica como representante comunal propietario de la comunidad agraria de Salazar a Cutberto Vilchis García y se ordena respetar la posesión histórica del pueblo de Salazar en dichas tierras”. Es decir, la justicia ha ordenado que se respete el derecho a las tierras y la posesión histórica de nuestra comunidad.

Los últimos años hemos vivido y enfrentado, la violación de nuestros derechos humanos más elementales, plasmados en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros tratados internacionales firmados por México.

Denunciamos que, mediante encarcelamientos, allanamientos, despojo, estado de sitio, hostigamiento, daño psicológico y moral, amenazas, criminalización, difamación y ruptura del tejido comunitario, empresarios, políticos y artistas entre otros, intentan apropiarse de nuestras tierras. Señalamos y denunciamos a Mario Alberto de León Venegas, representante de los particulares, quien el 30 de septiembre del 2016, llegó con otras personas, a invadir la parcela de nuestro compañero hoy preso Miguel Ángel Vilchis García. Así mismo, lo acompañaban tres policías municipales y estatales vestidos de civil y armados, quienes dispararon en contra de los habitantes de nuestra comunidad. Producto de lo anterior, interpusimos una denuncia penal por los delitos de disparo de arma de fuego y ataque peligroso; y daño en bienes. El número de la carpeta de investigación NUC: LER/TOL/054/068621/16/09 y NIC: TOL/LER/00/MPI/076/00826/16/09, que a la fecha el Ministerio Público a cargo del Agente de la FGJEM I Emmanuel Cerezo Murillo, no ha realizado mayor actuación denotando con ello omisión en la integración de la averiguación.

A casi un año después de los hechos arriba señalados, Mario Alberto de León Venegas y sus cómplices no fueron castigados por los delitos que cometieron en contra de nuestra comunidad. El 31 de agosto del 2017, se llevó a cabo uno de los operativos policiacos más brutales en la historia de las comunidades en resistencia. Alrededor de 1500 elementos del Ejército, la Armada de México, la Policía Federal, Estatal y Ministerial se presentaron con extrema violencia; allanaron las casas y dispararon dentro de ellas; saquearon, destruyeron mobiliario; y sacaron desnudas y descalzas a nuestras compañeras: Beatriz Pérez Flores, Daneyra Kikey Becerril Villavicencio, Yuriko Maribel Becerril Villavicencio; y en las mismas condiciones, sacaron de sus domicilios a: Miguel Ángel Vilchis García, Cutberto Vilchis García (representante comunal), Fermín Esquivel Rojas, Francisco Miguel Ceballos Vargas y Miguel Ángel Vilchis Zarza. Ellas y ellos están encarcelados injustamente y acusados del robo de un celular, lesiones y privación ilegal de la libertad, en contra de Mario Alberto de León Venegas y sus cómplices, quienes intentan despojarnos de nuestras tierras. Cabe señalar que a los detenidos nunca se les aplicó el principio de presunción de inocencia, incluso, ellos no supieron la razón de su detención hasta la primera audiencia. Se les vinculó injustamente a proceso con medida cautelar excesiva de prisión bajo el número de carpeta 1146/2017.

Por lo anterior y en virtud de que las tierras que poseemos los pobladores de Salazar, son tierras comunales, exigimos al gobierno estatal y al gobierno federal respeten y hagan respetar el reconocimiento de nuestra posesión histórica. Así mismo exigimos una explicación de quien dio la orden para llevar a cabo este operativo desmedido en donde intervinieron todas las corporaciones antes mencionadas.

Exigimos una mesa de diálogo con el gobierno del Estado de México encabezado por Alfredo del Mazo, así mismo con el gobierno federal a través de la secretaria de gobernación.
Exigimos castigo a las autoridades de San Mateo Atarasquillo que vendieron ilegalmente nuestras tierras y a sus cómplices, como es el caso de Mario Alberto de León Venegas.
Exigimos la liberación inmediata e incondicional de nuestras presas y nuestros presos políticos. Su único delito es defender la tierra, el bosque, la comunidad y la vida. Nuestras raíces están aquí, la tierra es nuestra desde hace miles de años.
Yo soy Salazar, por tierra y libertad… Somos defensores de nuestra tierra, no delincuentes.


Fotografía tomada de http://wikimapia.org/2147687/es/Laguna-de-Salazar

La Redacción


Comments are closed.