parallax background

El “Dios de la danza” se hizo presente en Quimera

octubre 18, 2017
Morelos, en resistencia
septiembre 25, 2017
El miedo que cunde
diciembre 10, 2017

El “Dios de la danza” se hizo presente en Quimera

Por: Dulce Reyes

La juventud está al rescate del folklor mexicano. Niños, niñas y jóvenes bailaron con toda la pasión mexicana algunas danzas de los estados de Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Jalisco, el pasado 14 de octubre en el Teatro Quimera, en Metepec, Estado de México.

“Es algo que me hace que me divierta mucho, es lo que más me apasiona, se me enchina la piel, es tan bonito bailar. Quimera es una presentación tan importante. Cuando estoy en el escenario siento que no existe nadie, que sólo soy yo y debo cumplir un sueño”, dijo Betania Medina, niña bailarina.

El espectáculo de una hora de duración, muestra la manera en que las nuevas generaciones se han apropiado de la cultura y contagian la emoción y respeto por los colores, los vestuarios y por cada paso que dan sobre el escenario con sus zapatillas de ballet. Los niños, niñas y jóvenes del Ballet Macuilxochitl, son dignos representantes del folklor, sus reconocimientos a nivel estatal lo demuestran.

Macuilxochitl, que significa Dios de la Danza, es un Ballet folklórico que se formó en 2011, se ha presentado en diversos eventos locales, nacionales e internacionales. Cuenta con un amplio repertorio de danzas y bailes nacionales de más de 17 estados de la República. Está conformado por 42 bailarines de entre 5 y 19 años de edad que dejan el alma en el escenario.

“Lo mío es el folklor y es lo que me corresponde”, dijo Mario Hernández Menchaca, director y coreógrafo de Macuilxochitl, sabedor de que su labor con las nuevas generaciones es de suma importancia para la cultura mexicana.

Quimera llegó a su fin, pero Macuilxochitl sigue caminando un largo sendero de éxito a lo largo de la República. Los asistentes al espectáculo reconocieron y agradecieron tan sublime presentación. Toca apreciar su arte a quienes no han tenido la oportunidad de verlo, en su próxima presentación en el Encuentro Internacional de Danza Folklórica San Mateo Atenco, compartiendo escenario con bailarines de Costa Rica, Panamá, Colombia y El Togo, el 27 de octubre de 2017. ¡A bailar!

Dulce Reyes

Comunicóloga y Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *