parallax background

La evolución de los memes

agosto 31, 2017
Colombia es fiesta y reconciliación
Colombia es fiesta y reconciliación
agosto 31, 2017
Quién debe estar en las bibliotecas
¿Quién debe estar en las bibliotecas?
septiembre 25, 2017

La evolución de los memes

Por: María Guadalupe Guadarrama Sotelo

Te preguntarás, ¿qué es un meme?
Un meme es la forma irónica de burlarte de la sociedad
a través de un vídeo, imagen o simplemente una frase.
Muchos pensarían que los memes son actuales, ya que forman parte de la cultura popular en la era digital, los usuarios los identifican como una imagen con algún texto que haga referencia a ésta. Sin embargo, este término surgió en 1976 en el libro “The Selfish Gene” escrito por Richard Dawkin, quien lo definió como “unidad de transmisión cultural o unidad de imitación”.

En un comienzo, no sólo podía ser una imagen, sino también un video, una canción o incluso una frase. Pero se ha demostrado que estos han evolucionado conforme al paso del tiempo desde que comenzaron a utilizarse en los primeros correos electrónicos para comunicaciones personales.

Los memes se convierten en el vocabulario coloquial y son el reflejo de la sociedad. Si se reproduce o no, está en manos de millones, pero esos millones son movidos por los sentimientos más bajos e inmediatos, por la vida: amor, sexo, morbo y muerte.

Los memes son la mejor muestra de cambios de conducta y patrones, pero también reflejan un sistema que sólo funciona para unos cuantos y crea una brecha de información, comunicación e identidad.

Existe una gran competencia de memes y son pocos los que sobreviven gracias a ser objetos de atención, selección y agregados a la cultura, aquellos memes que “sobreviven” son los más aptos.



La representación o imitación es el rasgo más esencial del teatro, los memes son representativos en este gracias a la comedía.


Las viñetas son un componente importante de la cultura popular de Internet, y han traspasado la barrera del soporte, integrándose al vocabulario coloquial.


Un GIF es un formato de intercambio de imágenes (Graphic Interchange Format), consiste en el movimiento de uno o varios fotogramas alrededor de 3-5 segundos de duración y que se repite de manera infinita.
(comunidad.iebschool.com)


Por lo tanto, un meme tuvo origen desde tiempo atrás, solo que no le habíamos prestado la atención suficiente hasta la llegada de las redes sociales donde se volvió popular gracias a la difusión que tuvo en estas, los cuales han influido en la sociedad para expresar el punto de vista de cada uno, respecto a algún tipo de fenómeno, ideología o suceso, que sea de cualquier ámbito social.

El meme se ha convertido en una herramienta, la cual, a través de una simple imagen, dibujo o caricatura, genera una crítica, una burla, una idea, sarcasmo; reduciendo el uso de las palabras, también podemos rescatar que los memes no deterioran la educación, sino la hacen más abstracta, utilizando un léxico más corto.

Los memes no son creados con la finalidad de burlarse de la sociedad, sino de criticarla desde el punto de vista de cada individuo, ya sea positiva o negativamente, pero esto no deja de lado la falta de conocimiento de todos los involucrados en algún fenómeno debido a la falta de información completa.

Una investigación realizada por la escritora y conferencista británica Susan Jane Blackmore (1951) sobre la memética, nos demuestra en su libro La Máquina de los Memes (1999) que un meme no equivale a una idea sino que es aquello que es imitado o información que es copiada de una persona a otra.

Sabemos que detrás de cada meme hay una historia o un acto de crítica o burla, la misma que nos hace crear memes y convertirnos en una máquina de memes, estamos en espera de algún acontecimiento social para crear morbo, burla, sarcasmo, entre los diversos sentimientos inmediatos.


Fotografía tomada de https://i.ytimg.com/vi/7DtrPUuuq3s/maxresdefault.jpg

María Guadalupe Guadarrama Sotelo

Estudiante de Comunicación - Universidad Univer Milenium


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *