parallax background

¡Gooool! Mujeres hacen historia en el fútbol mexicano

agosto 6, 2017
Tolima
El sur del Tolima, territorio de paz y reconciliación
julio 21, 2017
Consulta Popular en Ortega, Tolima
La consulta popular en Ortega, Tolima
agosto 6, 2017

¡Gooool! Mujeres hacen historia en el fútbol mexicano

Por: Ana Maruri

[…] el pensamiento se modela gracias a la palabra, sólo existe lo que tiene nombre.
Ma. Ángeles Calero
La afición al fútbol en nuestro país es un agente simbólico de identidad, no es novedad el interés que existe por este deporte en México, sin embargo, recientemente se ha abierto el panorama de lo que el fútbol ha sido por mucho tiempo, sobre todo en términos la asociación con la masculinidad.

Hace un par de días se inauguró, sí en 2017, la primera liga de fútbol femenil profesional, el esfuerzo se debe a la necesidad de nutrir al seleccionado nacional, en distintas categorías, para competencias internacionales del balompié femenil.

El fútbol no tiene género, no es exclusivo de hombres o de mujeres, ni en la práctica, ni en el apoyo en la grada, ni en las directivas, ni en las direcciones técnicas, simplemente no tiene género.

Muchos debates se han abierto al respecto, si es temprano o tarde, si hay seguidores o seguidoras para el fútbol femenil, si hay una brecha enorme entre este nuevo proyecto y el ya consolidado fútbol masculino.

Consideremos un debate de fondo, que toca las entrañas de nuestro ser social. El hecho de visibilizar las capacidades de las mujeres en el deporte y en un deporte de gusto nacional, para ponderar en lo deportivo el valor de la mujer, el reto es no pensar el fútbol femenil desde lo masculino, es decir, darle valor propio, y principalmente, saber nombrarlo.

He escuchado y leído como se refieren a jugadoras como el portero, el delantero, en lugar de la portera, la delantera, incluso en las presentaciones hechas por los clubes deportivos imperó, aunque no en su totalidad, un incorrecto uso del lenguaje.

Debemos tener presente que el lenguaje es nuestro principal agente socializador y que a través de él manifestamos nuestra concepción del mundo. Si no podemos visibilizar y nombrar como corresponde a una mujer en el deporte, seguramente seguirá lejana la posibilidad de que sea efectivo el encuentro de espacios equitativos en género por mérito en lo deportivo.

Falta mucho por lograr, no sólo en términos deportivos, para que existan espacios equitativos de mujeres y hombres en nuestro tejido social, pero asumamos que cada pequeño o gran paso contribuye.

El lenguaje es un importante instrumento de cambio, de transferencia de conocimiento y cultura, por ello es de trascendental importancia que a través de él promovamos expresiones de equidad y evitemos frases, palabras e ideas que discriminen a cualquiera de los sexos.

El tema hoy es la liga de fútbol femenil porque es un hecho histórico, sin precedentes y porque en el papel representa romper con un paradigma de la práctica de un deporte -en su expresión profesional-, no sólo con mayor popularidad nacional sino asociado altamente con la masculinidad. El uso correcto del lenguaje, en el que las mujeres son nombradas, debe ser una exigencia para medios de comunicación, instituciones de fútbol, aficionados y aficionadas y toda persona involucrada en la naciente liga de futbol femenil profesional.


Fotografía tomada de https://deportesinc.com/depsite/wp-content/uploads/2017/03/Futbol-Femenil-en-M%C3%A9xico.jpg

Ana Maruri

Comunicóloga mexicana


Comments are closed.