parallax background

La Chatarra en los alimentos

junio 17, 2017
4 décadas de fraudes electorales
4 décadas de fraudes electorales
junio 17, 2017
Un balance del Paro Cívico en Buenaventura
Un balance del Paro Cívico en Buenaventura
junio 17, 2017

La Chatarra en los alimentos

Por: Juan Alejandro Hernández Sánchez

El concepto de “comida chatarra” se ha utilizado desde hace mucho tiempo, creo que mis papás la usaban desde que eran niños, e incluso creo que Chabelo la usaba en su niñez, pero, ¿nos hemos dado cuenta de lo que en realidad significa decir que una comida sea chatarra?

Empecemos con lo que significa, ya que por concepto decimos que algo es “chatarra” cuando ya no es funcional, es decir prácticamente desperdicio, entonces, si nos basamos en esa premisa de la chatarra, los alimentos que los catalogamos como tales deberían de ser aquellos que no nos sirven y no nos son funcionales, pero entonces por concepto, estos alimentos al momento de consumirlos se deberían desechar sin que el cuerpo humano los metabolizara ya que no sirven de nada, ¿o no?

Pues es aquí donde entramos en una controversia, porque si fueran chatarra entonces no deberían tener un impacto en el cuerpo, pero por otro lado, estos alimentos están satanizados para evitar el consumo debido a que se nota que cuando se consumen causan estragos en nuestra salud, como sobrepeso, obesidad, hipertensión, dislipidemias (colesterol alto, triglicéridos altos, o ambos), diabetes, caries, descalcificación en los huesos, etc. ¿Entonces qué es lo que pasa? ¿Es chatarra o no?... comencemos con un poco de breviario cultural.

Los alimentos contienen macro y micronutrimentos. Los macronutrimentos son hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Estos nutrimentos los ocupa nuestro cuerpo para poder funcionar mediante muchos procesos metabólicos que ocurren cada segundo dentro de nosotros los cuales transforman esos nutrimentos en energía, estructuras y en la reparación de nuestra máquina perfecta llamada cuerpo.

UFFF¡¡¡ ¿y después de haber dicho todo esto qué? Pues sí, aquí viene el asunto, los alimentos que llamamos chatarra, realmente no lo son, quiero decir que no son del todo malos, ni tenemos que satanizarlos y, de hecho, tampoco debemos llamarlos “chatarra”, lo correcto es que son alimentos con bajo aporte nutricional, pero ya sé que no vamos ir por la vida llamándolos de esa manera. Tampoco quiero decir que es preferible consumirlos, lo que no se debe hacer es abusar de ellos. Es permitido, hasta cierto punto, cometer un pecadillo en nuestra dieta diaria. Lo que ocasiona daño es el abuso.

Evitar este tipo de alimentos es esencial en nuestra dieta, y es más, debemos hacer algo para tratar de sacarlos de la dieta básica de los niños, así como lo leyeron, dieta básica, y no se sorprendan, ese pastel de chocolate, ese flan napolitano o ese helado que consumen al último de su comida lo toman como parte de la dieta y no debería de ser así, y tampoco debería ser un premio para que los niños terminen su comida, porque en ese caso lo que se estaría satanizando sería la comida misma y no la golosina.

Recuerden, es permitido consumir dulces y botanas, pero no debe ser un sustituto ni un chantaje o premio para que nuestros niños o incluso nosotros mismos consumamos nuestra buena dotación de frutas y verduras.

Fotografía tomada de http://www.telemundo.com/noticias/2016/02/01/por-que-la-comida-chatarra-es-adictiva

Por: Juan Alejandro Hernández Sánchez

Licenciado en Nutrición


Comments are closed.