parallax background

“Un amigo me lo dijo”

enero 27, 2017
Afrocolombianos
“Tenía que ser negro”, una estupidez humana
enero 26, 2017
Muralla china
¿Y si hubiera una gran muralla como la China?
enero 27, 2017

“Un amigo me lo dijo"

Por: Juan Alejandro Hernández Sánchez

Cuando era “joven” (ya hace unas cuantas primaveras) siempre escuché a mis tías(os) e incluso a mis padres decir en todo momento “estoy a dieta” o “me voy a poner a dieta”, pero creo que nunca pude comprender lo que eso significaba y lo que implicaba esa tarea tan descomunal para ellas y ellos, ya que era todo un suplicio el llegar a cumplir con tal odisea.

Y es que, haciendo memoria, y espero que ustedes también hayan presenciado alguna de estas titánicas puestas en escena, para poderse poner a dieta lo que hacían era buscar, buscar y buscar la “mejor dieta” de alguna revista o de algún programa de televisión para poder comenzar, e incluso, ya cuando querían tener un poco más de profesionalismo, buscaban a aquellas personas que habían ido al nutriólogo y les compartían el mismo plan alimenticio que les habían indicado y ese lo seguían todas(os).

Pero, ¿qué complicaciones llevaba esto? Y es que a mi corta edad se me hacía lo más común y lo que todos hacían, ya que nunca hubo un acercamiento con algún profesional de la salud en cuanto a una correcta alimentación ni de mis padres y tampoco de mis familiares. No obstante, lamento decirlo, sabiendo que mis familiares van a leer esto, nunca vi los resultados esperados por ellos, yo los veía igual, si ningún cambio, al contrario, lo único que veía era la frustración de todos por no lograr el cometido.

Por otro lado, al paso del tiempo fuimos bombardeados por los medios masivos de comunicación sobre el aumento en la tasa de sobrepeso y obesidad en la población, e incluso pasó de ser solamente un problema para adultos a convertirse también en un problema para niños, y eso es lo más alarmante, ya que ese último y grave problema no depende del niño, sino del padre que le da de comer.

Y se preguntarán, ¿cómo es que se relaciona el que mis tías(os) y padres siguieran la dieta de “Lorena Herrera para bajar de peso” o “Los consejos de Maribel Guardia para guardar la figura” (referencia de los 90’s) con ser unos de los países con mayor sobrepeso y obesidad infantil? Pues a eso quiero llegar, a que preferimos irnos por el lado “fácil” o el menos complicado, que ir con alguien que tiene conocimiento sobre el tema, y no solo en materia de salud, sino que en muchos aspectos preferimos el consejo del amigo, la comadre, el vecino, etc., que acudir con quien puede ayudarnos a resolver el problema, o mejor dicho, con quien tiene la solución desde un principio.

Al momento de requerir algún consejo o asesoría que pueda afectar nuestra vida diaria, es importante acudir con un profesional especializado en ese ámbito, ya que no sé ustedes, pero creo que las mujeres no le confiarían a su vecino, el plomero, su corte de cabello y el peinado para un evento especial, solo porque vio como lo hacían en la tele.

Fotografía tomada de http://www.buscandoelpesoideal.com/

Por: Juan Alejandro Hernández Sánchez

Licenciado en Nutrición y en Comercio Internacional


Comments are closed.