parallax background

¿Identidad o moda en Internet?

enero 23, 2017
¿EU renunciará al imperialismo con Trump?
enero 23, 2017
¿Fin al TLCAN?
enero 23, 2017

¿Identidad o moda en Internet?

Por: Rocío Guadalupe de la Cruz Paz

Es muy cierto que la tecnología nos ha invadido. Nos encontramos en un punto en el que ya no somos dueños de nuestros propios actos, las redes sociales fungen como el principal elemento causante de la pérdida de identidad, lo grave es que no se trata de un individuo sino de una sociedad completa. Antes solo se trataba de seguir estereotipos, ahora se ha llegado a un grado de seguir “modas” sin ningún objetivo. Los adolescentes y jóvenes que hacen uso de páginas web como Facebook, Instagram y Twitter, por mencionar algunas, son los principales afectados.

Tal parece que lo que publica, hace o dice un famoso en cuestión de segundos se convierte en un ejemplo a seguir para los demás.

Los ejemplos más claros son los Challenge’s, comencemos por el Ice Bucket Challenge que de cierta manera es el que más sentido tiene. Se trata de tirarse una cubeta de agua fría en la cabeza, para concientizar sobre la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (a veces también llamada enfermedad de Lou Gehrig o enfermedad de las motoneuronas, es una enfermedad degenerativa cerebral que ataca las células nerviosas que controlan los músculos voluntarios) y de esta manera generar donaciones para la Asociación. Además gracias a la increíble difusión de los videos que se generaron, desde el 29 de julio hasta hoy, la asociación logró recaudar 31.5 millones de dólares comparados con el 1.9 millones que lograron durante el mismo periodo del año pasado. También desde esa fecha la AELS recibió más de 637 mil nuevos donantes en la causa.

Otro Challenge que también se viralizo fue el “Controlla Challenge”, en este caso solo se trataba de demostrar quien bailaba mejor, al hacer un video con una canción en particular, dentro de todas estas modas impuestas a través de las redes sociales también entra el casos de las “Lady’s” (Lady 100 pesos, Lady Oxxo y el más actual Lady Carolina) por desgracia solo generaron polémica sobre mujeres que realizaron ciertos actos indebidos, por otra parte se lograron reconocer a aquellas personas que han realizado acciones dignas y sobre todo importantes como Lady Matemáticas (Olga Medrano la mexicana que triunfó en la quinta edición de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO) y logró traer la medalla de oro).

Hace un par de años surgió el Harlem Shake que consistía en grabarse en grupo mientras todos hacían movimientos extraños al ritmo de la canción con el mismo nombre, el planking es otra de las actividades de las cuales muchas personas fueron participes, se trataba de tomarse una foto acostado sobre cualquier objeto mientras más extremo el lugar era mejor, lamentablemente esta moda dejó como consecuencia al menos dos jóvenes muertos y más de un arrestado por hacerlo en lugares prohibidos o peligrosos, además generó mucha polémica porque su nombre hace referencia a la posición “plank” (la forma con la que transportaban a las personas negras en la época de la esclavitud). Con este último ejemplo está muy claro que todas estas modas impuestas por las redes sociales se siguen porque causan impacto en la sociedad y de esta manera las personas que las realizan se sienten parte de ello, sin importar las consecuencias que esto puede generar.

Los casos más absurdos fueron el Chubby Bunny y Charlie Charlie también son considerados los más peligrosos por causar daños a la salud y crear diversas críticas hacia la religión y practicas satánicas.

El Chubby Bunny es un juego que aunque parezca divertido en casos extremos puede llegar a la muerte, al tratar de comer muchos bombones a la vez y hablar mientras estos se encuentran en la boca sin ser masticados puede provocar asfixia inmediata, por otro lado Charlie Charlie es la imitación de la ouija al generar un canal de comunicación con el mas allá por medio de lápices y papel, este juego generó miedo en las personas que lo practicaron creyendo que desataron demonios o cosas aún peores.

Es impactante como las redes sociales sirven de imitación, en diversas vertientes como la personalidad, costumbres e incluso, actos, uno de los casos más actuales que se dio en México fue la extraña moda de copiar un caso específico que surgió en los Estados Unidos pero con un giro totalmente diferente. En E.U se trataba de apariciones terroríficas de payasos que solo buscaban espantar a las personas y mientras lo hacían se divertían. Como era de esperarse en México siempre se copia todo lo que se hace en otros países y este caso no podía ser la excepción, la diferencia es que los payasos que se aparecieron en diversos estados como Monterrey y Yucatán además de espantar, cometían delitos.

México siempre ha sido calificado como un país lleno de crimen, pobreza e inseguridad, y aunque nos cueste aceptarlo, es cierto, con nuestras acciones hemos contribuido a demostrar que estas palabras sean tomadas como ciertas. Nuestro error es imitar lo que los demás hacen, sin ningún objetivo específico, solo por diversión o por querer pertenecer. Son muchas las personas que copian estas modas, es lamentable que se pueda unir una multitud para hacer cosas sin sentido, cuando lo que debemos hacer es reencontrar nuestro origen y hacer cosas dignas de nuestro país, demostrarles a todos quienes somos y lo que tenemos. Lo que los mexicanos necesitamos es reconstruir nuestra cultura y no optar por mezclarnos con la cultura de otros países. Se trata de crear una nueva visión de nuestro México, ayudándonos de la tecnología para viralizar lo que vale la pena conocer.

Fotografía tomada de http://www.mireyatrias.com/

Rocío Guadalupe de la Cruz Paz

Estudiante universitaria - Universidad Univer Milenium


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *