parallax background

¿Fin al TLCAN?

enero 23, 2017
¿Identidad o moda en Internet?
enero 23, 2017
¿Dónde están los educados?
enero 23, 2017

¿Fin al TLCAN?

Por: Alberto Vieyra Gómez

COLUMNA / DE PE A PA
Terminan en EEUU ocho años de paz para dar inicio a cuatro años de guerra. El Premio Nobel de la Paz, Obama, se va y a la Casa Blanca llega un hombre que suele arreglar los asuntos con las vísceras, Donald Trump, quien se ha declarado abiertamente enemigo de China, México y de la llamada vaca sagrada del libre comercio.

Sí, con Donald Trump se avizoran guerras comerciales y quizá militares, como en los tiempos de las guerras de conquista. Para los economistas a sueldo del capitalismo salvaje, el libre comercio es un símbolo equiparable a las vacas sagradas de la India, es decir, que son intocables.

El desafío que Donald Trump ha lanzado al mundo va en contra de esa vaca sagrada, toda vez que en su agenda económica figura el proteccionismo comercial norteamericano, sabedor de que el libre comercio en el mundo se ha convertido en veneno puro contra el empleo.

Al capitalismo salvaje y sus economistas lacayos, entre ellos la mayoría de los vendepatrias gobernantes del mundo, no les interesa crear empleos. Ese rubro no figura en su agenda, y mientras no haya empleos en el mundo no habrá crecimiento por arriba de la pinchurrienta media del 2 por ciento del PIB anual, durante las poco más de tres décadas de neoliberalismo económico que el papa Francisco llama “la economía de la muerte”.

Donald Trump se propone renegociar o dar por terminados tratados comerciales con muchas naciones incluyendo el Tratado de Libre Comercio -TLC- con México, que, dicho sea de paso, significó la ruina de la pequeña y mediana empresa mexicana, la gran generadora del empleo.

Trump tiene razón en proteger el empleo gringo imponiendo aranceles de hasta el 35 por ciento a todos los productos de manufactura mexicana o de la gran fábrica del mundo, China. Para el avasallante y esclavista imperio capitalista del mal, la política de Trump presagia cosas horrendas. ¿En qué le beneficia a México el fin del TLC con EEUU, si Trump cumple su amenaza?

Sería una bendición para México, aunque para los lacayos gobernantes y falsos profetas de la globalización imperial, el fin del TLC con Norteamérica es malo, aunque para analistas y observadores económicos y políticos, que no están de rodillas al imperio capitalista del mal, el fin del TLC acabaría de tajo con la llamada compraventa de México o la anexión de la nación azteca a la economía gringa.

Sí, desde que Trump habló de cerrar las fronteras a lo no hecho en EEUU se pondría de moda el proteccionismo y el llamado mercado interno. ¿De qué se trata o con qué se come?

Mire usted, es algo de lo más importante. El mercado interno es todo lo que se produce y vende en el interior del país, su valor financiero, comercial y económico, los trabajadores, la planta productiva, las áreas agropecuarias, etc. Privilegiar lo hecho en México.

Parece que el mal ejemplo de Trump será la salvación para la economía azteca, porque abrirá más oportunidades para que México diversifique su comercio en el mundo, y no estar crucificado por su principal opresor económico, su vecino del norte.

Fotografía tomada de http://www.gacetamexicana.com/

Alberto Vieyra Gómez

Periodista mexicano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *