parallax background

¿EU renunciará al imperialismo con Trump?

Videgaray y la renacionalización de Banxico
enero 20, 2017
¿Identidad o moda en Internet?
enero 23, 2017

¿EU renunciará al imperialismo con Trump?

Por: Ángel Trejo

DIÁLOGO / COLUMNA
¿Qué te pareció el discurso de protesta de Donald Trump?

-Reiterativo, genérico, ambiguo y contradictorio, como el del candidato y el presidente electo. Es decir, se mostró igual de demagógico, nacionalista, populista y marcadamente fascista, aunque por razones obvias no particularizó en acciones específicas, salvo en el caso del combate al extremismo islámico.

¿Por qué ambiguo y contradictorio?

-Porque al hablar de que su gobierno le va a quitar el poder a Washington –es decir, a Wall Street, la Reserva Federal (banca central privada) y a la oligarquía financiero, industrial y comercial de su país- para devolvérselo al pueblo de Estados Unidos, y de que va a obligar a estos entes económicos que dejen de “hacer ricos” a otros países, Trump está sugiriendo que su administración buscará que su nación no sea más un Estado imperial para convertirse únicamente en un modelo de país rico, próspero e innovador. Trump dijo incluso que con él EU no tratará en aelante de imponer su modo de vida a otras naciones y cuando dijo que se abocará a restablecer al “estado de bienestar” hizo una renuncia explícita al modelo económico neoliberal. Por ello, más que sus prédicas ultranacionalistas y fascistoides –“primero EU”, sólo EU”, “América para los americanos”- lo que asustó más a los analistas de Televisa –Krauze, Zuckerman, etc- fue precisamente esto, pues esta amenaza golpea también a la oligarquía mexicana, que seguramente prevé que el gobierno mexicano puede hallar en los posibles trastupijes de Trump la coyuntura política adecuada para profundizar el proyecto de reformas económicas que el gobierno de Obama y la oligarquía mexicana le bloquearon en los cuatro años pasados. Esta son mis razones para decir que su mensaje de asunción presidencial fue contradictorio y genérico.

En efecto, no habló específicamente del TLCN, del muro fronterizo y de la expulsión de mexicanos.

-Ello se debió a que el discurso necesariamente tenía que ser breve, aunque también Trump sabe que como presidente cada cosa que diga tendrá mayor peso y consecuencias políticas y económicas. Por ello sólo habló de recuperar empleos, estatus sociales, fronteras e inversiones gringas, pues está consciente de que cualquier proyecto específico en ese sentido podría meterlo en problemas con los jefes de Estado de otras naciones. Creo que en adelante el gringo loco hablará menos y sus acciones ejecutivas serán la que definan mejor su verdadera personalidad política, como ocurrió con el malhadado Richard Nixon que gobernó EU entre 1968 y 1974.

¿Todavía piensas que Trump puede no resultar tan malo para México?

-Pienso que si intenta cumplir con el 50 por ciento de las cosas que prometió a los gringos blancos puede generar una revuelta en EU, en el mundo y en México y que si los políticos mexicanos se ponen listos, nuestro país puede hallar la llave del desarrollo que entre 1934 y 1970 había hallado en el modelo de sustitución de importaciones (desarrollo estabilizador), al cual se tuvo que renunciar a principios de los años 80 por presiones de los propios gringos. Un proteccionismo brutal de EU en los próximos años, obligará a México a buscar intercambios con Europa, América Latina, Asia, Oceanía y África, y a renunciar a nuestra facilona y tramposa dependencia con EU.

Por lo visto, tú no viste con pesimismo la asunción de Trump.

-Lo que no vi en su llegada a la Casa Blanca fue un cambio en el discurso, el cual aún debe pasar a los hechos o a las acciones ejecutivas, las cuales no serán de fácil ejecución y habrá que esperar a que las intente en la realidad. O sea, que todavía tenemos que esperar a que el perro muerda después de ladrar y lanzar muchas dentelladas al aire. Esperemos que el gringo loco sepa que no lo es lo mismo echarse un pedo en cualquier bar de la Quinta Avenida que en la oficina oval de la Casa Blanca.

Fotografía tomada de http://www.nuevodiarioweb.com.ar/

Ángel Trejo

Periodista mexicano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *