parallax background

Programa PRENDE

diciembre 4, 2016
Disfrutar no es para locos
diciembre 4, 2016
No todo fue solidaridad en la tragedia del Chapecoense
diciembre 7, 2016

Programa PRENDE

Por: Ana Maruri

Hace un par de años, durante mi estancia en la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana conocí a un grupo de jóvenes autodenominados chicos y chicas PRENDE, compartí clase con algunos de ellos y por supuesto me intrigó saber quiénes eran, por qué estaban ahí, qué es lo que hacían.

Los conocí y los vi de cerca, los héroes y las heroínas existen, pensé, están todos los días tratando de documentar con textos, críticas, opiniones, fotografías y hasta nuevos formatos lo que sucede en nuestro país, son periodistas que en su mayoría se desempeñan en medios de comunicación impresa, y me consta que todos los días hacen un esfuerzo extraordinario por mejorar su trabajo y sobre todo se mantienen en constante lucha contra las adversidades y peligros que su profesión ha encarnado en nuestro país desde hace ya mucho tiempo.

Entonces, Prensa y Democracia (PRENDE) es un programa que inició en 2004 y que se ha ido consolidando con el paso del tiempo, desde 2010 es parte de los programas de vinculación adscrito al Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. El objetivo es otorgar becas de carácter académico para que periodistas puedan tener un semestre de capacitación y profesionalización en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Cómo funciona? El departamento de Comunicación lanza una convocatoria en la que se especifica el área temática de especialización (periodismo científico, cultural, deportivo etc.). Se permite la participación de periodistas mexicanos y extranjeros, estos últimos con al menos un año de residencia en el país, las personas aspirantes a la beca académica deben tener dos años de experiencia profesional como mínimo o 10 como máximo, y presentar la documentación requerida en la convocatoria.

De ser aceptados, los periodistas en activo, tendrán seis meses para dedicarse a actividades académicas, asistir a clases, tomar cursos o talleres de acuerdo a la especialización en turno sin pagar costos de inscripción, matricula, talleres o cursos, pues en eso consiste la beca, en cubrir esos gastos.

Se trata sin duda de un programa esperanzador, que ha mirado las vicisitudes de la labor periodística en nuestros días y que ha optado por dotar de herramientas a quienes por convicción han decidido ser periodistas.

De acuerdo a la información del programa en el sitio web de la Universidad Iberoamericana, debemos resaltar lo siguiente:

PRENDE: Once años en datos, cifras y desafíos
• 247 periodistas becados hasta Primavera 2016, de 25 entidades del país
• De ellos, 53% ha provenido de medios de diversos estados del país y 47% de medios de la Ciudad de México
• Entidades de mayor procedencia: Coahuila (23 periodistas); Sinaloa (16); Puebla (15); Jalisco (13)
• Pocos becarios de estados en contingencia: Veracruz (3), Tamaulipas (6), Michoacán (6), Guerrero (4)
• La mayoría han provenido de medios impresos pero a últimas fechas ha habido un crecimiento exponencial de periodistas freelance y multimedia.

PRENDE: áreas prioritarias
• Profesionalizar y actualizar periodistas en seis áreas:
• Periodismo de investigación, narrativo y de largo aliento
• Periodismo temático y especializado
• Narrativas emergentes digitales y multimedia
• Ética periodística y acceso a la información
• Sistema de medios, industria periodística y modelos de negocio
• Teoría e investigación académica en periodismo
• Realizar investigación académica sobre el estado del periodismo (diagnósticos para mejor planeación de soluciones)
• Incidir en los debates sobre el estado y tendencias del periodismo en el país

Fuentes de Consulta
Programa Prensa y Democracia, Disponible en: http://sandbox.dipmx.com/wordpress/general/intro-prende/ Consultado el 20 de Octubre de 2016.

Ana Maruri

Comunicóloga mexicana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *