parallax background

¡OMG! Trump, ganaste

diciembre 4, 2016
fiestas-patronales
Fiestas patronales
diciembre 4, 2016
quien-dejo-vivo-al-pejelagarto-1
El secreto político más oculto de AMLO
diciembre 4, 2016

¡OMG! Trump, ganaste

Por: José Javier Capera Figueroa

La vida es así, compleja, dura, pero a la vez hermosa. Como mencionaba el poeta Vargas Vila “fría y cruda” y en cierto momento difícil de entender, esto ha sucedido en el transcurso de este año. En primera medida, tenemos el No en el referendo por la paz en Colombia, gran parte de la ciudadanía y la clase política daba por ganador el Sí, y la instauración de los acuerdos sería el plano a continuar, pero resultó todo lo contrario, ahora andan re-negociando lo pactado, y dándole más vacíos en temas estructurales al acuerdo formal.

Ahora, el mundo rebota, la gente llora y otros ríen de felicidad mientras se toman un “tinto” leyendo la prensa y viendo los resultados de las elecciones en E.U. Los pronósticos eran contra la campaña de Trump tildándolo de sucio, machista, racista, xenofóbico, y hasta un columnista hizo un símil que “elegir entre Hillary y Trump era como preferir entre el cólera y la gonorrea”. Más gráfico no pudo ser. Muy parecido, metiéndonos en política criolla, a lo sucedido en Colombia en las pasadas elecciones, entre Santos y un candidato uribista véase: http://www.elespectador.com/opinion/eu-entre-el-colera-y-gonorrea.

En las redes sociales los mensajes vienen y van, algunos se consideran insatisfechos por los resultados, centenares de familias se han dividido, los inmigrantes más que preocupados por su suerte en la tierra del Tío Sam, y así suene contradictorio el triunfo de Trump en los estados de Texas y Florida, demuestra el potencial del voto latino en estos momentos definitivos y su apoyo en la contienda electoral.

La ronda quedó así en el Colegio Electoral norteamericano: 290 votos electorales para Trump contra 228 votos de Hillary Clinton, una gran división sobre el potencial político de los E.U. Donde esto posiblemente genere estrategias para “gobernar” y seguir con su lógica expansionista en el mundo, “el gringo es gringo y seguirá con su mentalidad imperialista”, decía Vargas Vila.

Entonces, ¿qué significa este momento político para Colombia? Una pregunta muy profunda pero que puede resumirse en los siguientes puntos:
1) El escenario del “postconflicto” o “postacuerdo” entra en viraje por el apoyo material e inmaterial que ha dado el gobierno de Barack Obama, y que se pone en tela de duda por parte de este nuevo presidente.

2) La estrategia en materia de política internacional puede empeorar y seguir aumentado su deseo extractivistas contra el territorio colombiano, entonces la preocupación consiste en saber ¿qué pensará hacer este nuevo gobierno con el territorio colombiano? Ya fueron las bases militares, el plan Colombia y la contaminación de los suelos con el glifosato, que sigue para estos tiempos.

3) Los cambios políticos que afectan rotundamente la soberanía colombiana, es necesario ver la relaciones entre las élites criollas con la nueva cúpula de Trump en los E.U.

Muchos esperan que Colombia no sea Columbia como algún día se refirió Trump del país o que lo asocie con el reinado de belleza, los mega-hoteles en Cartagena o su deseo expansionista por invertir y despropiar comunidades campesinas, indígenas y pueblos afro para implementar sus empresas transnacionales. Algo queda claro en este nuevo panorama: la sociedad carece de una maduración para la democracia y de pensar lo público como algo de lo común y propio de Todo. El problema no es Trump en el poder sino los sentimientos, la mentalidad, las ideas y el pensamiento que ha despertado entre los mismos ciudadanos estadounidenses dándole fuerza a toda una campaña que tocó los valores tradicionales de la cultura americana.

Ya bien lo mencionó el filósofo marxista Slavoj Žižek cuando señaló que es menos peligroso Trump que Hillary: “En toda sociedad hay un grupo de leyes que no están escritas, la forma en cómo la política funciona, y la forma como creas el consenso. Trump perturba esto. Y, si Trump gana, ambos grandes partidos, el Republicano y el Demócrata, tendrían que repensarse, y, posiblemente, algo puede pasar ahí”.

En estos momentos, la impaciencia está presente y los sectores más vulnerables de ese país que ha generado guerras, impulsado campañas de conspiración e invadido territorios, se disputa la manera de salir de su propia enfermedad de inmigrantes, delincuentes, racismo, xenofobia y discriminación en múltiples sentidos. Bien lo dice un dicho popular “amanecerá y veremos, dijo el ciego” mientras el pueblo norteamericano vive su propia tragedia democrática.

Posdata: Hubo una manifestación de esas comunes en la universidad del Tolima – “piedra viene y piedra va – gas viene y gas va”, entonces, ¿No era que el nuevo rector encargado traería soluciones? Sigue vigente la tesis de la “Universidad del Tolima” un proyecto en fracaso:
/>https://www.facebook.com/TuRadioUT/videos/1868586086695887/ - https://www.facebook.com/TuRadioUT/photos/pb.1556121111275721.-2207520000.1478701919./1868473710040458/?type=3&theater


Ilustración de Blanca Reyes

José Javier Capera Figueroa

Colombia - Politólogo, analista político y columnista


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *