parallax background

El secreto político más oculto de AMLO

trump
¡OMG! Trump, ganaste
diciembre 4, 2016
ocio
Disfrutar no es para locos
diciembre 4, 2016

El secreto político más oculto de AMLO

Por: Ángel Trejo

DIÁLOGO / COLUMNA

¿Es cierto que la candidata indígena que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tendrá en 2018 podría quitarle votos al dueño de Morena y futuro candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena)?

-Sí, por supuesto, ya que aquella persona podría robarle algunos sufragios de oposición, aunque no es posible suponer que serán muchos. Pero la molestia principal del Peje no radica en esa posibilidad, sino en su celotipia por la emergencia de otros aspirantes de oposición, sean de partido o independientes. Ya ves el berrinche que hizo un año cuando surgió la presunta precandidatura presidencial independiente de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, el gobernador de Nuevo León. De inmediato se sintió desplazado de su principal función política en el emergente sistema bipartidista gringo mexicano (PRI-PAN).

-¿Y cuál es la función de don Peje?

-La de esquirolear al PRI para favorecer al PAN. Sus candidaturas presidenciales anteriores (2006 y 2012) tuvieron la tarea fundamental de distraer el voto “centrista” o “socialdemócrata” –dominante en el país desde hace casi nueve décadas- para justificar los supuestos triunfos de la derecha panista, cuya votación más alta pocas veces ha superado el 30 por ciento de la votación nacional. Esa misma función distractora realizan los otros supuestos partidos de “izquierda” (PRD, PT, Partido Ciudadano y Morena) y aun el prii-panista PVEM.

-¿Quién le ha dado al Peje esa tarea?

-La misma “mafia del poder” que él frecuentemente alude en sus falsas posturas de presunto “izquierdista”, la cual quizás esté liderada por quien él llama el “Innombrable” y que, según él mismo ha sugerido, es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

- Pero lo que dices es una contradicción, porque el mismo Peje a cada rato ataca a la mafia en el poder y al Innombrable.

-Ese es precisamente el único secreto que AMLO no ha develado con respecto a su personalidad política real, pues todo mundo presume con cierto grado de aproximación de que es un político demagogo, mentiroso, truculento, fantasioso y al parecer también muy corrupto -igual que todos los ex priistas, panistas, perredistas, etc.- pero hasta ahora nadie ha logrado saber si sus funciones de esquirol electoral panista obedecen a un acto consciente y cínico o si actúa sin saberlo. Es decir, al Peje puede ocurrirle lo mismo que antes le había ocurrido al junior del general Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc, a quien Salinas y Zedillo también utilizaron para hacer ganar al PAN muchas gubernaturas estatales entre los años 1989 y 1999 y la presidencia en el año 2000. La falsa o edulcorada “izquierda” mexicana sólo ha servido para eso de los años 90 a la fecha.

-Pero ¿cómo probar esto?

-En política los resultados son las pruebas y la prueba más contundente de esto que parece un simple aserto, es la caída en picada que el PRI ha experimentado desde la aparición de la supuesta “izquierda” mexicana, cuyos más relevantes líderes y cuadros militantes son en un 80 o 90 por ciento ex priistas. Al ex partidazo que fue hasta los años 80 del siglo pasado los gringos y la oligarquía mexicana – lo que el Peje llama la “mafia del poder”- le han aplicado el principio aritmético político y militar más efectivo de la historia: “divide y vencerás”. Por ello el PAN, sin influencia real en la mayor parte del país, ha podido “ganar” la presidencia en dos ocasiones y hoy se apresta a la tercera victoria con el apoyo indirecto del PRD, PT, el Partido Ciudadano y Morena. Este último supuesto partido de “izquierda” le fue concesionado a López Obrador, a título de propiedad privada o familiar, gracias a sus dos esquiroleadas anteriores y a la que hará en el 2018.


Ilustración de Blanca Reyes

Ángel Trejo

Periodista mexicano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *