parallax background

¿Fiestas patrias, pan y circo?

Y hablando del grito…
noviembre 29, 2016
Un México mal educado
noviembre 29, 2016

¿Fiestas patrias, pan y circo?

Por: Hugo Salvador Marrón Torres

Estamos a un paso de las celebraciones de septiembre y a un par de meses de las de noviembre, pero me pregunto: ¿Hay algo que celebrar? Yo lo dudo, ya que nuestro país día con día va de mal en peor y es por eso que creo que no existe nada que festejar, ya que las acciones que cometen muchos sectores de la población, lejos de honrar a aquellos que dieron tanto -incluso su vida misma- buscando mejores condiciones de vida en esta nación, solo escupen en su memoria, ya que todo lo que se hace en estas fechas de un tiempo –largo tiempo- para acá, únicamente obedece a la hipocresía y a la costumbre que tienen muchos mexicanos de convertir todo lo que tocan en un lugar para beber como piratas para después hacer mil y un desfiguros.

¿Por qué hablo de hipocresía? Simple. Si en verdad quienes asistirán a esas burlas de “homenajes” honraran a aquellos a los que llaman héroes, no le seguirían la corriente a un tipo que desde un balcón se llena la boca hablando de Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa… y de todo aquello que lograron, a la par que ignora deliberadamente lo que él con sus acciones traicioneras ha hecho a su país y a su gente. Solo se demostrará en estas fechas, la falta de vergüenza y la enorme falsedad que tanto él como los que asisten a esa fanfarria cargan sobre sus hombros. Además de que observaremos –una vez más- que la práctica “Panem et circenses”, traducida cómo “Pan y circo” y muy utilizada desde la época del Imperio Romano, sigue vigente a través de los circos que en esos días se contraten para entretenimiento de un pueblo que está ciego a la realidad y que se conforma con un rato de “diversión” y una vida de rodillas.

Respecto a esos sectores que menciono, por un lado tenemos a los gobernantes que solo buscan su propio beneficio y que no les importa con qué tengan que arrasar y a quién tengan que eliminar para conseguirlo. Por otro, tenemos a la gente apática que se concreta a mirar como la despojan de un presente y a sus descendientes de un futuro sin siquiera inmutarse. Gente para la que es más importante una telenovela o un partido de fútbol que salir a defender sus derechos. Gente para la que es más importante ir a la iglesia los domingos –e incluso más días- y regalar lo poco o mucho que tienen, a salir y ayudar a quien en verdad lo necesita, dejando así de enriquecer a una institución corrupta que se concreta a solo enviar oraciones cuando podrían con toda su riqueza, aliviar el hambre en el mundo, por ejemplo.

Sé que hay conceptos que son “sagrados” para muchos –el futbol, las telenovelas, la religión, etcétera- y que por lo mismo me criticaran e incluso atacarán por mencionarlos, mas no me importa, porque ya es momento de matar a todas esas cosas, a todas esas criaturas, que solo son un estorbo para el desarrollo de nuestro entorno. Aclaro que no digo que estén mal los gustos de cada quien, lo que sí está mal es la ignorancia, que a su vez provoca el fanatismo, que en muchos ámbitos impera en este país. Fanatismo que ha llevado a sumir aún más en la decadencia a todo nuestro México.

Y para aquellos que creen que el gobierno es el único responsable de lo que se vive, déjenme recordarles el caso de la Alemania nazi, el régimen que no habría logrado todo el poder que conquistó, de no ser por el apoyo de gran parte de la población alemana. Ese apoyo no solo se da deliberadamente, también se da a través de la apatía, el conformismo, el tomarse todo a broma y demás actos que nos vuelven cómplices de nuestra propia ruina.

Me encantaría finalizar con el ¡VIVA MÉXICO! Pero dadas las circunstancias lo haré con una pregunta: ¿Eres parte del problema o eres parte de la solución?


Ilustración de Blanca Reyes

Por: Hugo salvador Marrón Torres

Estudiante universitario – Universidad Univer Milenium


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *