parallax background

¿Qué es la es la radioastronomía?

12-errores-al-hablar-en-publico-2of
12 errores al hablar en público
noviembre 25, 2016
el-sindrome-del-corazon-roto
El Síndrome del Corazón roto
noviembre 27, 2016

¿Qué es la es la radioastronomía?

Por: Manuel Neri Gómez

La radioastronomía es una de las ramas de la astronomía más activa y sus contribuciones al entendimiento de muchos fenómenos astronómicos es invaluable. Sin la radioastronomía no sería posible observar la mayoría de los procesos físicos que ocurren en la evolución de nuestro universo. El trabajo de un radioastrónom@ consiste en procesar y analizar los datos obtenidos por su herramienta principal: el radiotelescopio. Los radiotelescopios se encuentran formados por una antena que recibe la radiación electromagnética en longitudes de onda de radio y las conduce a un receptor, este último transforma la radiación recibida en una señal eléctrica que se transforma en datos. La información captada por un radiotelescopio no la podemos ver a simple vista como lo podemos hacer al observar a través del ocular de un telescopio óptico. Los datos captados por un radiotelescopio son procesados por l@s radioastrónom@s mediante softwares especializados, a través de los cuales se pueden generar gráficos que muestran la distribución e intensidad de la radiación electromagnética recibida por la antena del radiotelescopio.

Para generar una imagen se asignan colores a las diferentes señales recibidas y la intensidad del color indica la intensidad de la señal, de esta manera se obtienen las fotografías de las diferentes regiones del espacio con las que todos nos maravillamos. Por esta razón hay quienes afirman que estas fotografías son falsas y como acabamos de ver no están del todo equivocados, ya que estas imágenes son solo una representación de cómo se vería una determinada fuente de emisión si pudiéramos verla como lo hacemos en longitudes de onda del óptico.

Para que podamos ver un objeto este tiene que emitir o reflejar luz (radiación electromagética), pero nuestros ojos sólo son capaces de observar una pequeña fracción del espectro electromagnético. Lo que se observa con un radiotelescopio no puede ser visto por nuestros ojos, es por ello que se crea una imagen que nos ayude a visualizarla como si pudiéramos verla.

Manuel Neri Gómez

Físico y Maestro en Ciencias (Astronomía)


Comments are closed.